04/03/2024
12:39 AM

“Daniel Sibrián debe abandonar el MP”: diputado Netzer Mejía

“Él (Daniel Sibrián) es un abogado de carrera, sabe la pirámide de la ley, que ningún reglamento está por encima de la Constitución”, dijo el congresista de Libre, Netzer Mejía.

TEGUCIGALPA

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, advirtió este sábado al abogado Daniel Sibrián Bueso que abandone el Ministerio Público (MP).

“Abogado Daniel Sibrián, abandone el Ministerio Público porque la Constitución ya lo hizo, sino, el pueblo lo va a sacar”, manifestó el secretario de la bancada de Libre.

Y añadió: “Él es un abogado de carrera, sabe la pirámide de la Ley, que sobre la cúspide está la Constitución de la República y ningún reglamento interno estará por encima”.

Edmundo Orellana afirma que Sibrián Bueso debe proceder contra Chinchilla

Las declaraciones del parlamentario se dan luego que el abogado Daniel Sibrián interpusiera su renuncia condicionada ante el Congreso Nacional, que deberá votar para rechazarla o aceptarla.

Sibrián Bueso, conforme indica la Ley Orgánica del Ministerio Público, es quien dirige actualmente la Fiscalía, luego que Óscar Chinchilla declinara a seguir en el cargo de fiscal general.

La oposición respalda a Sibrián, sin embargo, el oficialismo se apega a la Constitución de la República, la cual señala que el periodo de las autoridades de dicha entidad es de cinco años, que se cumplieron el pasado 31 de agosto de 2023.

Daniel Sibrián presenta su renuncia ante el Congreso Nacional

Desde el Poder Ejecutivo, que preside Xiomara Castro, aseguran que el Ministerio Público “está acéfalo” y han denunciado que diputados opositores intentan boicotear la elección del fiscal general y adjunto.

De su lado, el Partido Nacional ha cuestionado el rol “injerencista” del Gobierno de Castro, aduciendo que la referida elección le compete únicamente al Poder Legislativo.

Por ahora, las negociaciones siguen entrapadas; el Partido Libre mantiene su postura de proponer a Johel Zelaya (fiscal general) y Marcio Cabañas (fiscal adjunto).

Los opositores, donde se aglutinan los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), tampoco ceden en su nómina mantienen a Marcio Cabañas (FG) y Jenny Almendárez (FA).