El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sugirió este sábado que el abogado Daniel Sibrián Bueso deberá proceder legalmente contra Óscar Fernando Chinchilla por “abandonar el cargo”.
Orellana compartió un planteamiento que señala que la tarea del nuevo fiscal general será proceder “contra uno de los que se va, forzosamente”.
”Si se comparte la tesis que ya caducó la investidura de Chinchilla, debe aceptar que también caducó la del fiscal adjunto, por lo que tendrá que acusar a este por seguir ejerciendo el cargo ilegalmente”, sugiere.
Asimismo, señala que si el fiscal adjunto opina lo contrario, “tendrá que imputar penalmente a Chinchilla por abandonar el cargo. De no actuar, incurre en responsabilidad penal por omisión”.
RESPUESTA DE DANIEL SIBRIÁN
De su lado, el abogado Daniel Sibrián Bueso, a quien la oposición le ha dado el respaldo para que siga dirigiendo la Fiscalía, debatió la tesis del exfiscal Orellana e hizo una comparación con lo ocurrido en la pasada elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Amplíe su análisis, don Edmundo... ¿Qué pasa con los magistrados que también ejercieron su cargo (ya concluido su periodo y con base al artículo 80 de la Ley Orgánica del CN), en el ínterin (intérvalo) de elección de la nueva CSJ? ¿También deberán ser acusados?”, preguntó.
No obstante, el abogado Edmundo Orellana respondió: “Si usted (Sibrián Bueso) sostiene que no puede abandonar el cargo porque incurre en delito, debe admitir que su exjefe, al abandonar el suyo, incurrió en responsabilidad. ¿Cuál es, entonces, su deber ineludible como titular del MP?”.
Sibrián Bueso contestó: “Mi renuncia condicionada (pide aclarar si aplica art. 80 Ley Orgánica del CN), está ya interpuesta, pues soy respetuoso de la ley y el Estado de derecho. Le reitero mi pregunta, ilústrenos aclarando: ¿incurrió en responsabilidad el pleno saliente de la CSJ del 26/01 al 16/02/23?”.
Finalmente, Orellana mencionó que su opinión es pública y que coincide con la de Daniel Sibrián, sin embargo, afirmó que este debe “cumplir con su deber irrenunciable e ineludible de acusar a todo aquel que incurra en responsabilidad”.