21/04/2024
05:33 PM

Maribel Espinoza critica extensión de plazo para postulantes del TSC

El plazo para que candidatos al TSC presenten sus documentos vence mañana 9 de febrero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La extensión del período de entrega de autopostulaciones a aspirantes al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) busca que acciones legales cumplan su fecha límite y prescriban en el órgano contralor al mantener el pleno desintegrado, denunció la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

“Ojalá que esa decisión de ampliar el plazo para nuevos postulantes a magistrados para el TSC, no sea una treta o artimaña más para mantener desintegrado ese Tribunal para que prescriban acciones penales, civiles o administrativas solo para favorecer a exfuncionarios en perjuicio del Estado con motivo de causas allí pendientes; elegir a los magistrados en el TSC como corresponde, es la responsabilidad”, denunció Espinoza.

Más de un mes después de que venciera el primer plazo habilitado por el Congreso Nacional para la entrega de documentos (27 noviembre al 4 de diciembre de 2023), el pasado fin de semana el Poder Legislativo habilitó un segundo proceso que inicio desde este lunes y concluye mañana 9 de febrero.

Entrampadas negociaciones en el Congreso para elegir al TSC

De acuerdo a los parlamentarios de oposición, la extensión de la entrega de documentos es utilizado como una excusa para dilatar el proceso, ya que cada partido tendría su candidato a designar en el Tribunal de Cuentas.

“Los diputados de Libre todo diciembre y enero amenazaban con elegir esos cargos a través de la ilegal comisión permanente, hoy que las bancadas de oposición están listas para elegir, se inventan darle más largas a este proceso; conociéndolos, preparan una ilegalidad más”, arguyó días atrás el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano.

Claudia Ramírez, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que “deberíamos estar con las alarmas encendidas, aquí nos tenemos que hacer varias preguntas, ¿qué están tratando de hacer?, o realmente no están haciendo negociaciones o no les están saliendo”.

El pleno del TSC se rompió desde pasado 17 de enero de 2023, cuando el magistrado Roy Pineda dejó el órgano contralor para integrarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde entonces no se han emitido ningún tipo de fallo en el Tribunal de Cuentas.