20/04/2024
10:05 AM

Desde hoy la PMOP comienza a tomar control de cárceles

  • 25 junio 2023 /

En tres meses se deberá presentar un informe preliminar y en diciembre un informe final sobre el plan operativo en las 25 cárceles del país

San Pedro Sula, Honduras.

Desde este lunes la Policía Militar del Orden Público (PMOP) comenzará a asumir la dirección de todos los centros penales del país, intervención que durará un año y podrá extenderse.

El PCM 28-2023 estable varios aspectos sobre el nuevo mando de las cárceles bajo la tutela de la Policía Militar como la emergencia en el sistema penitenciario que será hasta el 23 de junio de 2024.

Xiomara Castro ordena toque de queda en Choloma y San Pedro Sula tras masacre

De esta manera la Policía Militar tendrá la autoridad, control, manejo y administración del Sistema Penitenciario Nacional, en lo que respecta al Instituto Nacional Penitenciario (INP). El PCM ya publicado en La Gaceta establece que queda en suspenso de manera temporal las funciones del Consejo Directivo del Sistema Penitenciario Nacional.

Clave

El gobierno aún no precisa en cuánto tiempo se podría construir una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, en el caribe hondureño. José Zelaya, ministro de Defensa, que “se harán los estudios necesarios para habilitar. La misión es construirla en el menor tiempo posible”. Anteriormente la Policía Nacional estuvo al mando de la intervención en las cárceles, pero fracasaron en el intento.

En el caso de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), la Policía Militar deberá solicitar la colaboración y apoyo de los entes y organismos del Estado rectores en materia de protección y defensa de los derechos de la mujer, “para garantizar la observancia de las leyes y tratados internacionales que regulan la materia”, reza el decreto ejecutivo.

Quedar fuera de la intervención el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).La administración de los penales será facultad de los nuevos interventores por lo que “la Policía Militar procederá a la suspensión temporal de personal, la terminación de contratos de trabajo o la revocación de acuerdos del personal que se considere innecesario”.

En caso que se den despidos la Secretaría de Finanzas deberá proveer fondos para cubrir los derechos laborales.

Informes

Tal como ha sucedido con las interventoras del Servicio Civil, Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y Sistema Nacional de Emergencias 911, la Policía Militar deberá presentar dos informes a la presidenta Xiomara Castro para señalar las acciones que se realizarán en las 21 cárceles que será intervenidas.

“Se deberá en un plazo no mayor a 90 días, un plan operativo preliminar y en un plazo no mayor de seis meses, un plan operativo general (plan estratégico institucional), los cuales deben contemplar la reestructuración del Sistema Penitenciario Nacional y sus líneas de tiempo”, establece el PCM aprobado el viernes 23 de junio en Casa de Gobierno.

Hoy comienza el toque de queda en Choloma y el 4 de julio en SPS

Durante este proceso se deberá clasificar los centros penales existentes y la población recluida en ellos, “tomando en cuenta los diseños arquitectónicos de los centros y el perfil criminológico de la persona privada de libertad, en base a los estudios técnicos de peligrosidad”.

Otra acción que deberá cumplirse es la aplicación de pruebas psicométricas al personal que ingrese a laborar al sistema penitenciario.

“Realizar un proceso de evaluación continuo y permanente del personal asignado en base a gestión por resultados y requisitos de idoneidad para el cargo, así como la supervisión constante de las actuaciones de los custodios penitenciarios”, añade lo aprobado.

Dudas

La intervención en las cárceles a manos de la Policía Militar sigue generando dudas y, según el criminólogo Gonzalo Sánchez ahora sí debería dar resultados.

“Esta vez debería de funcionar porque ya una vez estuvo en manos de los militares e incluso gente se fugó, siempre hubo corrupción y por eso ahora tienen un reto más grande donde tienen que frenar este problema de las cárceles”.

Dentro de la oposición resaltaron que el gobierno de Xiomara Castro ahora tiene como un brazo importante a los militares, mismos que antes fueron criticados por la mandataria.

“Todo lo que ellos criticaban ahora se están viendo obligados a reutilizarlo ante el fracaso que están teniendo. La Policía Militar no solo regresó a las calles sino que volverán a controlar las cárceles”, opinó Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

La Policía Militar fue criticada fuertemente por la presidenta Castro en el pasado, al punto de mostrar intenciones de eliminarla o enviar a sus elementos a los cuarteles