15/06/2024
12:39 AM

Pérdidas en cultivos por lluvias en Atlántida superan L20 millones

Hay extensas parcelas de granos básicos arrasadas por inundaciones y 16 reses ahogadas. Productores urgen ayuda del gobierno para recuperarse.

LA CEIBA

Unas 610 manzanas de cultivo de maíz, 93 de arroz y 45,250 hectáreas de palma africana han sido afectadas en el departamento de Atlántida por las inundaciones, provocadas por el frente frío que ingresó al territorio nacional en los últimos días.

“Todavía falta recopilar datos de las hortalizas, como ser yuca y otro tipo de cultivo, ya que no se ha podido acceder por las inundaciones”, manifestó Enoc Padilla, director regional de la Secretaría y Agricultura y Ganadería (SAG).

Los municipios más afectados son San Francisco, Tela, La Masica, Arizona, Jutiapa y Esparta, mayormente agrícolas y ganaderos.

El impacto económico en pérdidas de granos básicos se estima en 20,508,750 lempiras. Unos 16,788,750 corresponden a cultivo de maíz que fue arrasado por desborde de ríos.

Dato

377 Familias productoras de granos básicos, palma y ganadería en el departamento de Atlántida son las afectadas por las inundaciones.

El sector ganadero también se ha visto afectado por las lluvias. En un recorrido vía aérea por los sectores afectados se dio cuenta de 16 reses que se ahogaron.

“También hay afectaciones porque el ganado no quiere comer debido al estrés y otras han agarrado infección por la cantidad de agua y lodo en la zona”, agregó Padilla.

Cenaos: Sistema de baja presión no ingresaría a Honduras

El 80% de las pérdidas son en Tela, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, siendo la comunidad Ramal del Tigre con más daños producto del desbordamiento de la manga del río Ulúa.

“La palma aceitera, plátano, yuca, arroz y maíz es el rubro más afectado”, apuntó Julio Contreras, jefe regional del Instituto Nacional Agrario (INA). Son más de trescientas familias productoras que han perdido sus cultivos.

Personal de Copeco ha distribuido alimentos a unas 154 familias damnificadas en Atlántida.

Autoridades de la SAG esperan que cesen las lluvias para realizar la entrega del bono ganadero y tecnológico.

“Vamos a apoyar a los productores y ganaderos asignándoles estos bonos para que sirva de estímulo por las pérdidas”, aseveró, por su parte, Aníbal Milla, jefe regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

En cuanto a la infraestructura, el litoral atlántico no se ha visto tan impactado.

En la Cuenca del Cangrejal en La Ceiba se cortó el paso por derrumbes en la calle, la que fue rehabilitada por la alcaldía municipal el miércoles.