22/04/2024
10:28 AM

Declaran estado de emergencia en salud en La Ceiba por el IHSS

Corporación municipal, organizaciones sindicales, fuerzas vivas de La Ceiba, se dieron cita al cabildo abierto en donde se declaró la emergencia sanitaria, luego que los derechohabientes del IHSS se quedaron sin atención en las emergencias desde el 30 de junio.

La Ceiba, Honduras

La corporación municipal de La Ceiba declaró este viernes estado de emergencia en salud en el municipio, debido a la falta de atención a los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La declaratoria se dio durante un cabildo abierto desarrollado en el salón de sesiones de la alcaldía municipal.

Al cabildo se dieron cita representantes de diversas organizaciones sindicales, fuerzas vivas, Cámara de Comercio y médicos del hospital Atlántida de esta ciudad, quienes han conformado un comité de rescate del Seguro Social.

“Vimos la manifestación del pueblo en este cabildo donde se declaró una emergencia en materia de salud. Previo a esto ya hubo una comunicación con la directiva del Seguro Social y con la secretaría de Salud en donde se les explicó el grave daño que le están haciendo a La Ceiba e hicieron caso omiso a todos los llamados”, dijo Bader Dip, alcalde ceibeño.

Sin atención de las emergencias

El funcionario municipal, dijo además que solicitarán una audiencia con la presidenta Xiomara Castro para exponerle la situación y que juntos busquen una solución al problema del Seguro Social en La Ceiba.

Desde el 30 de junio pasado, más de 132,000 afiliados al Seguro Social de La Ceiba se quedaron sin atención de las emergencias, luego que el Hospicentro Okens dejara de operar por falta de pago y mejoras en el contrato.

Ante esta necesidad, la junta directiva del Seguro firmó un convenio con la Secretaría de Salud para que el hospital Atlántida brinde atención a los derechohabientes. Esto ha provocado protestas en los médicos del centro hospitalario, argumentando que el hospital ya está colapsado en todas sus áreas y con el aumento de pacientes la situación ha empeorado.

Las organizaciones sindicales, Cámara de Comercio y fuerzas vivas, han venido demandando la construcción de un hospital propio del Seguro Social.

La Junta directiva del Seguro ya aprobó dicha construcción, pero llevaría más de un año materializarlo. Para palear la situación a corto plazo, realizaron una licitación pública para que hospitales presenten ofertas de servicio de subrogado; sin embargo, se declaró desierta al no recibir ninguna.