24/11/2025
09:51 PM

Crisis financiera del IHSS impacta en derechohabientes

Unos 10,000 afiliados del IHSS en Copán llevan 28 días sin servicios médicos, mientras en La Ceiba buscan declarar emergencia sanitaria por crisis en el Seguro

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis económica que arrastra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mantiene sin atenciones a más de 142,000 afiliados de Atlántida y Copán.

Desde el 30 de junio, más de 132,000 afiliados de La Ceiba quedaron a la deriva en las atenciones de las emergencias debido a la cancelación del contrato con Hospital Okens, que prestaba los servicios de subrogado.

Las causas: la falta de pago y un reajuste en el contrato que reclamaban los ejecutivos del centro hospitalario a la junta directiva del Seguro Social, debido a que los costos aumentaron.

Tras varias semanas sin tener el servicio, la Secretaría de Salud firmó un convenio con la junta directiva del Seguro Social para que el hospital Atlántida sirviera como subrogado temporalmente, mientras se busca un centro hospitalario que pueda prestar los servicios.

Por cada 10 mil asegurados apenas hay cinco médicos especialistas en el IHSS

Médicos se han mantenido en protesta porque aseguran que el sanatorio está colapsado en todas sus áreas.

Ante la situación, la alcaldía llevará a cabo un cabildo abierto el 10 de noviembre con el fin de declarar emergencia sanitaria en La Ceiba por la falta de atención a los derechohabientes.

“Ya fuimos notificados para la búsqueda de la declaratoria de emergencia para el rescate del Seguro Social. Esto con el fin de tener un acercamiento con autoridades nacionales del Seguro Social y de la Secretaría de Salud. Aquí están invitados todos los derechohabientes para firmar esta petición de demanda a las autoridades porque esto es considerado una estafa, estamos pagando sin recibir el servicio”, manifestó Henry Cárcamo, miembro del comité prorrescate del Seguro Social en La Ceiba.

Licitan software para gestión de recurso

Se conoció que el IHSS trasladaría fondos al hospital Atlántida para costear las atenciones de los derechohabientes en la emergencia; sin embargo, hasta ahora no ha habido transferencias.

En los próximos meses se estaría poniendo en marcha el hospital móvil para que se atienda a los afiliados.

En La Ceiba se recaudan mensualmente unos 60 millones de lempiras por pago de los derechohabientes.

“Ya los inspeccionamos y quedamos impresionados de cómo están en buen estado y solo faltan detalles para que funcionen para atender a los pacientes”, dijo Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida.

Crisis

Las finanzas del lHSS se han visto sumamente afectadas con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, pues ya no percibe millones de lempiras.

El médico Carlos Umaña, diputado y miembro de la Asociación de Médicos del IHSS, dijo que la institución debe buscar soluciones a largo plazo en ambas ciudades, es decir, en La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

“En las dos ciudades ya no debería subrogar los servicios, sino tener sus propias facilidades”, que conlleva la construcción de hospitales regionales. No obstante, esa posibilidad pasa por la aprobación en el Congreso Nacional de una Ley de Seguridad Social transitoria, que descongelaría fondos con los que ya cuenta el IHSS para ampliar espacios físicos.

La junta directiva ya aprobó la compra de un edificio en La Ceiba para que funcione como un hospital, pero no es inmediato.

Copán

La situación en el occidente del país tampoco es alentadora.

Unos 10,000 afiliados del IHSS en Copán cumplen 28 días sin servicios médicos en la clínica subrogada ubicada en Santa Rosa de Copán. En esta ciudad es la clínica de Ashonplafa la que ofrece el servicio, pero el Seguro Social les dejó de pagar.

Desde el último día de septiembre tienen que acudir a clínicas privadas en Santa Rosa o viajar por urgencias hasta el hospital del IHSS en San Pedro Sula.

“El impacto para los afiliados, que somos obreros y sobre todo para las clases más desposeídas, es alto porque no podemos pagar una clínica privada, por ello exigimos que el IHSS resuelva este problema para que de nuevo tengamos acceso a la salud”, manifestó Lesly Menjívar, afiliada del IHSS.

Alexander López, coordinador del policlínico Vicente Fernández Mejía, centro de referencia en Santa Rosa de Copán, contó que con el cierre del Seguro Social “estamos atendiendo en este centro a todos los pacientes del IHSS. Aquí les estamos brindando incapacidades y constancias de maternidad para que sean remitidas y refrendadas a San Pedro Sula”.

El médico aseguró que ante el cierre del Seguro Social “más rápido nos estamos quedando desabastecidos de medicamentos”.

El almacén central de Salud en Copán entrega medicinas cada tres meses, por lo que, en caso de quedar sin medicamentos, solo podrán abastecerse hasta el primer trimestre del año entrante.

Personal asistencial del policlínico afirmó que, antes del cierre del servicio subrogado, en ese centro de salud se atendía un promedio de 100 pacientes por día, pero desde la suspensión de los servicios de salud del IHSS en Copán la cifra se ha duplicado.