14/04/2024
07:50 AM

Hospital no puede atender a los afiliados del IHSS por carencias

  • 22 agosto 2023 /

Médicos del hospital Atlántida protestaron ayer por el convenio que los obliga dar atención a más de 60,000 derechohabientes del Seguro Social.

LA CEIBA

Malestar, porque el hospital está colapsado, ha causado el convenio que firmó la Secretaría de Salud con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que en el hospital Atlántida se atiendan las emergencias de los derechohabientes.

El personal médico, empresarios y fuerzas vivas de La Ceiba dicen no están dispuestos a permitir que dicho convenio se cumpla.

Ayer los empleados del hospital realizaron las primeras manifestaciones al suspender las atenciones de consulta externa. Las asambleas informativas duraron cuatro horas, pero se irán extendiendo en caso de no tener respuesta. “Quiero que sepan que el hospital Atlántida no es la mejor opción para el Seguro. Se necesita que se amplíe el presupuesto del hospital y anular ese convenio con el Seguro, son las exigencias nuestras”, dijo Miguel Moya, presidente de los médicos del hospital Atlántida.

“Esto tienen que resolverlo de una vez, no con una imposición. No puedes obligar a los derechohabientes a ir a un hospital que ya está repleto. No somos opción para un subrogado y se firmó el convenio sin socializar con los afectados, los afiliados al Seguro y los que trabajamos en el hospital”, agregó Moya.

Las acciones son apoyadas por la Cámara de Comercio de Atlántida. “El hospital Atlántida está colapsado, es como que usted compre un carro que solo puede cargar 1.5 toneladas y le ponga tres, ¿qué va a pasar?, va a colapsar el carro; lo mismo está ocurriendo con el hospital Atlántida”.

Embajada de Estados Unidos anuncia que ya no se podrá adelantar cita para visa

Desde hace unas semanas los afiliados al Seguro Social que presentan emergencias están acudiendo al hospital Atlántida y los efectos se están comenzando a sentir. Son unos 60,000 afiliados al Seguro en el litoral, más sus dependientes.

Este día miembros de la comisión que se formó para exigir un subrogado tendrá una reunión con diputados de la comisión de salud del Congreso Nacional para buscarle una salida al problema.

La Ceiba y el resto del litoral atlántico se quedó sin subrogado para atención de las emergencias desde el 30 de junio luego que el hospicentro Okens, que prestaba el servicio, decidió no continuar por falta de pago.