15/06/2024
09:46 PM

Alcaldía ceibeña empieza el año con un superávit de L17 millones

El alcalde destacó que el primer año de gestión honraron deudas y no sacaron préstamos.

LA CEIBA

La corporación municipal presentó su informe de rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2022 en un cabildo abierto desarrollado ayer en la alcaldía.

El presupuesto del año anterior fue de 418,487, 599.88 lempiras. El informe destaca un superávit de 17 millones. El ingreso corriente fue de 377,291,347.20 lempiras y un egreso de 360,319,510.21 lempiras.

“Esto nos ayuda este año a entrar con pie derecho. Dimos una explicación en qué se gastó el dinero. Del total del presupuesto del año pasado, el cual fue de 418 millones de lempiras se logró ejecutar en un 86 por ciento”, dijo el alcalde ceibeño Bader Dip.

“Cuando comparamos estos ingresos con años anteriores vemos que aumentó en un 24%, esto es gracias a los contribuyentes por el compromiso que han tenido al pagar sus impuestos. Esto nos ha servido para honrar compromisos que hemos heredado”, agregó el alcalde Dip.

Datos

- Mil millones de lempiras es la deuda municipal, 700 millones son a Red Energy, empresa que ganó una demanda por incumpliendo de contrato de recolección de basura. El resto por demandas de exempleados que fueron despedidos. A esto se suma 364 millones a los bancos.

La actual administración municipal encontró múltiples irregularidades de gestiones pasadas, como falsificación de permiso de operación y facturas falsas, entre otros documentos . El alcalde Bader Dip interpuso la denuncia en la Fiscalía y todavía no hay respuesta.

- 800 Millones de lempiras aproximadamente es la deuda tributaria que tienen los contribuyentes con la alcaldía ceibeña. Parte de esta deuda es incobrable.

El funcionario dijo además que en su primer año de gobierno pagaron las cuentas y no sacaron préstamos como lo hicieron administraciones anteriores.

La actual gestión edilicia recibió la comuna ceibeña con una deuda de más 40 millones de lempiras por pagos atrasados a Cuerpo de Bomberos, empleados municipales, energía eléctrica, recolección de la basura, entre otras deudas.

“Esto se debía pagar con el presupuesto de 2022 y nos tuvimos que sacrificar. Esto nos impidió ejecutar algunas obras que perfilamos como ampliaciones de calles y reparaciones de escuelas, entre otros. Nos espera un mejor año”, expresó.

Durante el cabildo abierto la corporación municipal presentó un plan de inversión para el presente año. El mismo contempla varias obras de infraestructura, como pavimentación de calles y reparación de otras vías de concreto que están dañadas.

Es la primera vez en más de una década que la alcaldía presenta finanzas con un superávit en materia de presupuesto anual. Por otra parte se informó que la comuna ceibeña no recibe transferencias municipales del Gobierno central desde 2017 debido a la no rendición de cuentas.

La ciudad de La Ceiba ha perdido unos 40 millones de lempiras anuales por este concepto.La actual administración municipal ha iniciado un proyecto para tratar de recuperar esos fondos entablando pláticas con diputados de Atlántida.

Gran parte de la población que asistió al cabildo abierto aprobó el primer año de gestión municipal de la actual corporación municipal.