Tegucigalpa
La misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en el país inició sus reuniones con representantes del Gobierno y del Congreso Nacional.
La misión será la encargada de determinar si se puede instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) y negociar el posible convenio.
La primera reunión se dio con el canciller Eduardo Enrique Reina y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, junto al aún ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.
Asimismo, fueron recibidos por la directiva del Congreso, poder del Estado que deberá hacer reformas para poder instalar la Comisión.
El trabajo de la comisión se hará “de conformidad con el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2022 entre la Secretaría de la ONU y el gobierno de Honduras”, según Naciones Unidas.
El equipo “evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento”, según explicó la ONU.
Luego, ONU y el gobierno de Honduras deberá firmar el acuerdo de instalación.