07/12/2025
06:48 AM

Cumplió un siglo de vida y todavía lee la biblia sin anteojos

  • 10 julio 2023 /

Doña Sara Sánchez ha visto crecer a cinco generaciones de su familia, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y chosnos.

Balfate, Colón

Ha visto pasar a 25 presidentes hondureños, ocho papas y la segunda guerra mundial. Es doña Sara Sánchez, que el pasado 5 de julio cumplió 100 años de vida en compañía de cinco generaciones de su familia.

El secreto de esta centenaria mujer, tiene perplejos a los pobladores de Cerro Colorado, municipio de Balfate, Colón donde nació y aún reside. No por su longevidad sino por su lucidez y su capacidad para leer la biblia sin anteojos y trasladarse a la iglesia de su comunidad.

Doña Sara nos cuenta que vivir una vida sin excesos, cuidar su salud y una buena alimentación, le han permitido llegar al siglo de vida y la fortuna ver a sus nueve hijos, Celia, Luis, Arnulfo, Armando, Cándida, Heriberto, Emelina, Humberto y Julieta ya fallecida. A sus nietos, bisnietos, tataranietos y chosnos.

Consentida: así celebró sus 100 años doña Sara (fotos)

“Nunca tomé una cerveza, no me desvelo, me acuesto a las ocho y me levanto a la seis de la mañana. Como bien pero muy poco, especialmente productos del campo”, asegura.

Cumplió un siglo de vida y todavía lee la biblia sin anteojos

Cien años se dicen fácil, pero para vivirlos ha sido todo un reto para doña Sara, que como ama de casa ha visto crecer a sus generaciones. Con nostalgia recuerda que su esposo Jesús Pacheco y padre de sus hijos, falleció en 1987.

En más de 30 años viuda no se ha vuelto a casar, solo su fe en Dios la ha mantenido fuerte. Con doña Sara se puede entablar una conversación muy fluida. Nos comenta que aunque solo cursó un año de primaria, puede leer muy bien.

Estudiante de enfermería trabaja como delivery para pagar su universidad

“Leo la biblia. No me acuerdo como se llama la escuela que iba pero fue aquí en Balfate, creo que todavía está”.Su familia se reunió el pasado fin de semana en su vivienda y le partieron un pastel en honor a los cien años de vida.

Actualmente vive al cuidado de su hijo Luis de 80 años de edad. A esta longeva mujer le ha tocado adaptarse a los cambios tecnológicos, desde los inicios de la radio, hasta la era del smarphone.

DESEO

Doña Sara espera que Dios le siga dando la oportunidad de mantener su salud, para continuar disfrutando de su familia y seguir horneando pan, uno de sus pasatiempos favoritos.

CONSEJO

Doña Sara le manda un mensaje a la juventud de hoy, “que se cuiden no andar bebiendo y dormirse temprano para que puedan durar más tiempo”.

La familia de doña Sara se reunió en su vivienda y le partieron un pastel por un siglo de vida