07/12/2025
11:51 AM

De emergencia dragarán muelle de La Ceiba

  • 10 julio 2023 /

Tres empresas se disputan los trabajos de dragado en La Ceiba tras presentar sus propuestas. La alcaldía ya tiene el presupuesto vía decreto de emergencia.

LA CEIBA

Unos doce millones de lempiras tiene presupuestado la alcaldía ceibeña para el dragado del muelle de cabotaje de esta ciudad.

Los fondos salieron vía decreto de emergencia, ya que el puerto se ha quedado actualmente con unos ocho pies de profundidad lo que impide que las embarcaciones entren y salgan sin problemas.

En los últimos meses varios botes cargueros encallaron en el puerto, lo que obligó a las autoridades municipales a buscar un dragado de manera urgente.

Fueron tres empresas las que entregaron sus propuestas para realizar los trabajos para desazolvar la terminal marítima. Son 30 mil metros cúbicos de sedimento que se deben extraer de la bocana del muelle para tener una profundidad de unos 15 pies que se requieren para que las embarcaciones no tengan dificultad de ingreso y salida.

“Vamos a reunirnos en los próximos días para evaluar los documentos que presentaron las empresas y la selección de una que va a realizar los trabajos”, apuntó Alejandro Canelas, vicealcalde municipal.

“Se tiene que hacer una evaluación legal, técnica y económica. No solo es la empresa que tenga el mejor precio”, agregó Canelas.

Para este miércoles ya se debe tener la compañía elegida que realizará los trabajos de dragado, de acuerdo con el plazo que dio la comisión del puerto debido a la emergencia.

“Se oyen gritos de gente que están torturando”: cruzamos cinco fronteras de las maras en San Pedro Sula

La Comisión del Puerto conformada por regidores municipales rescindieron el contrato con las sociedades mercantiles Island Shipping, Island Ferry y Safeway Maritime Transportation, propiedad de un grupo de empresarios de Roatán debido al incumplimiento del mismo.

La corporación municipal aprobó que fueran los propietarios de estas empresas los que dragaran el puerto a cambio de los impuestos que estas le adeudan a la alcaldía por concepto de uso de las instalaciones portuarias, por un monto de 11 millones de lempiras.

El dragado del muelle de cabotaje ha sido un dolor de cabeza para estas y las anteriores administraciones municipales, debido a que no se cuenta con un presupuesto arriba de los 80 millones de lempiras que se requieren para contratar una buena empresa. Al final se contratan compañías que terminan dejando abandonados los trabajos porque no se cuenta con la maquinaria que se requiere.

La Comisión del Puerto busca un dragado al muelle.