Alejandro Alvarenga, abogado que hasta la mañana de este lunes aspiraba en convertirse en fiscal general y adjunto del Ministerio Público, renunció hoy a su autospostulación.
El aspirante alegó irregularidades en el proceso de tachas y denuncias que desarrolla la Junta Proponente. “Todo está amañado. No lo digo yo, lo dicen todos”, cuestionó Alvarenga en declaraciones a HRN.
Es la segunda renuncia que se presenta en el proceso de selección de candidatos a fiscal general y adjunto. La semana anterior, Lesly Cerna, actual ministra del Trabajo, también retiró su autopostulación.
La abogada Cerna fue señalada por diversos sectores como la favorita del Poder Ejecutivo para asumir la jefatura del MP, sin embargo, renunció, según justificó, por motivos personales, aunque se conoció que no reunía los requisitos de ley.
NÓMINA DE ASPIRANTES SE REDUJO A 21
La nómina inicial que presentó la Junta Proponente era de 26 aspirantes, sin embargo, ahora es de 21, entre los que figuran rostros conocidos como el de Mario Urquía y Luis Javier Santos.
De su lado, Urquía fungió recientemente como presidente de la Junta Nominadora en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mientras que Santos es el actual jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).
La Junta Proponente, luego de una minuciosa depuración mediante un proceso de tachas y denuncias, deberá enviar en los primeros días de septiembre un listado de cinco candidatos, dos de ellos, serán los próximos fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.
Actualmente, al frente del Ministerio Público están Óscar Fernando Chinchilla (fiscal general) y el abogado Daniel Sibrián Bueso (fiscal adjunto).