21/05/2024
02:47 PM

Millonarias pérdidas deja importación de maíz amarillo

  • 03 marzo 2024 /

El masivo ingreso de grano al territorio nacional está afectando a los productores internos, lo que se suma a problemas por sequía y altos costos.

TEGUCIGALPA

Alrededor de 150,000 quintales de maíz rezagados de producción nacional están rezagados debido a una saturación de maíz amarillo en los mercados hondureños.

Dulio Medina, presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), reveló que “los productores no solo están perdiendo por sequía y por el alto costo de los insumos, también están perdiendo por los bajos precios de la comercialización a raíz del masivo ingreso de maíz amarillo al país”.

José Chacón, director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), manifestó que el grano es exportado de Estados Unidos y es de categoría UF1 (para consumo animal). Por su dudoso estado de almacenamiento podría tener aflatoxinas, que es una toxina producida por hongos en cultivos agrícolas que puede poner en riesgo la salud humana, pero es consumido por los hondureños por su bajo costo. El quintal de maíz amarillo oscila entre los 280 a 300 lempiras, mientras tanto el maíz blanco tiene un costo de alrededor de 500 lempiras el quintal.

“El maíz amarillo se puede importar al país con cero aranceles, según el Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Estados Unidos; entonces, hay empresas que lo están trayendo para comercializarlo como grano para consumo humano”, explicó.

Claves

- Honduras nunca ha exportado maíz porque solo produce alrededor de ocho millones de quintales al año, menos de lo que el país demanda.

- Según datos del Banco Central de Honduras, en 2023 se importaron 6,675.4 millones de dólares en concepto de bienes de los EUA, principalmente combustibles, maíz amarillo, entre otros productos.

La Secretaría de Desarrollo Económico es la encargada de revisar los permisos de las empresas exportadoras de maíz y el proceso que le están dando antes de llegar al mercado, para regular el exceso de importación y perdidas de los productores.

Pronagro y el Gobierno han llegado a un acuerdo de exportar 100,000 quintales de maíz blanco a Guatemala para liberar los mercados hondureños y que los productores obtengan sus beneficios, será la primera vez que Honduras exportará el grano.

“El Gobierno nos facilitó una comercialización con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) de 20 mil quintales, a 500 lempiras cada quintal, todavía tenemos un buen contingente, esperamos exportar una parte para Guatemala”, reveló Dulio Medina. Según Medina, está opción no le da fin a las problemáticas que enfrenta el productor de grano todos los días en el territorio nacional.