21/05/2024
07:51 PM

$366 millones en cooperación recibió Honduras de Japón

Honduras es el tercer país de la región que más apoyo ha recibido del país asiático. En marzo Japón firmará un préstamo por $80 millones para construir dos hospitales.

Tegucigalpa

En los últimos años Japón se ha convertido en un importante aliado para Honduras; en 2023 Honduras fue el tercer país de Centroamérica y el Caribe que más apoyo recibió de parte de la nación asiática y el séptimo de Latinoamérica; con 366 millones de dólares recibidos, según datos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

En febrero de 1935 ambas naciones iniciaron relaciones diplomáticas, desde ese entonces los lazos de amistad y cooperación se han fortalecido aún más.

Dicha cooperación se traduce en préstamos, donaciones y cooperación técnica en áreas como salud, educación, agricultura, mitigación y prevención de desastres naturales que ayuden a la creación de empleos, reducción de la pobreza, la industrialización, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del país.

“Honduras es el tercer país de Centroamérica y el Caribe que recibió más apoyo de cooperación de parte de Japón en 2023, el primero es Panamá y el segundo El Salvador”, señaló a LA PRENSA, Arysse Izuyama, representante de Jica.

Entre los proyectos de cooperación no reembolsable que el gobierno japonés esta dando actualmente al país se encuentra la donación de 20 millones de dólares para la mejora de la infraestructura vial en la carrera que conduce al oriente del país, mientras que en calidad de préstamo el país asiático dará 92 millones de dólares para el fortalecimiento a la transparencia.

El apoyo más reciente será un préstamo por 80 millones de dólares cofinanciado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será usado para la construcción de dos hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Representantes de ambos países firmarán notas de canje en los próximos días, anunció a este rotativo el director de la división sectorial de Jica, Shintaro Akiyama.

“Estamos en preparación de documentos para el canje de notas entre la cancillería japonesa y hondureña, se estaría firmando en marzo”, agregó.

En asistencia técnica, Japón trabaja en la creación del plan maestro para controlar y prevenir inundaciones en el valle de Sula. También están trabajando en un estudio para el mejoramiento de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Tegucigalpa.

En temas comerciales, el país asiático fue el tercer destino de varios de los productos hondureños, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

En 2023 Honduras exportó hacia Japón 56.4 millones de dólares e importó 283.3 millones de dólares a Japón.

Entre los productos que más fueron enviados están: café, melón, banano, camarón, entre otros, mientras que piezas de auto, piezas eléctricas y mecánicas son algunos de los productos que más adquirió Honduras de Japón.

Para Shinichi Sato, director de la División de México, América Central y del Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, la región centroamericana (especialmente Honduras) se han convertido en destino cada vez más importante de inversión japonesa; sin embargo, se debe asegurar un buen ambiente de inversión.

“Los empresarios japoneses sí quieren venir a Honduras y otros países latinoamericanos, pero para lograr rendimiento necesitan ambiente adecuado para llevar sus cosas desde Japón e instalarse en Honduras, y creemos que también están trabajando en eso”, dijo.

$366 millones en cooperación recibió Honduras de Japón

“Confiamos en las medidas para atraer la inversión”

Tegucigalpa. Shinichi Sato, director de la División de México, América Central y del Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, señaló que los empresarios japoneses confían en que “las medidas que el gobierno hondureño vaya a tomar para promover la inversión será acorde a las voces de los empresarios nacionales y extranjeros”.

Las declaraciones son al respecto de la intensión del Gobierno de aprobar una nueva ley tributaria. No obstante, el diplomático manifestó que la mejora del sistema tributario es importante para el desarrollo del país.