24/02/2024
04:23 PM

Magisterio pide investigar tráfico de plazas en Educación

  • 10 agosto 2023 /

Situaciones similares a las denunciadas en la departamental de Francisco Morazán se podrían estar dando en Choluteca, Cortés, Copán y El Paraíso.

Tegucigalpa

La dirigencia magisterial denunció que las viejas prácticas de traficar con las plazas para los docentes a cambio de dinero se siguen dando en las direcciones departamentales de Educación.

Luego de que se conociera que en la Dirección Departamental de Francisco Morazán hay indicios de supuestos actos de corrupción en la venta de plazas y falsificación de notas de concurso, el ministro de Educación, Daniel Esponda, ordenó la suspensión de la Junta Departamental de Selección, cuyos integrantes realizan el proceso para asignar las plazas a los maestros, así como una intervención de la misma para investigar las denuncias.

Situaciones similares estarían ocurriendo en las demás direcciones departamentales, por lo que la dirigencia magisterial considera que es necesario ampliar la indagación a las demás.

Claves

- Conforme al magisterio, los delincuentes que se encargan de traficar con las estructuras presupuestarias venden una plaza docente entre 60,000 y 120,000 lempiras.

- En Francisco Morazán después de la investigación se convocará nuevamente a audiencias públicas; si algún profesor lo nombraron sin tener el derecho se cancelará acuerdo.

Celso Flores, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), señaló que las autoridades deben tomar en cuenta algunas situaciones que se puedan estar dando en otras departamentales. “En este momento, la de Francisco Morazán es el punto de lanza, pero esperamos que se extienda a Choluteca, estamos pidiendo también que se haga ese mismo procedimiento en Santa Rosa de Copán. Tengo entendido que en Cortés está complicada la situación y los compañeros han pedido que se intervenga El Paraíso, esas son las que se tienen identificadas”, dijo.

En esas direcciones se están dando situaciones similares a la de Francisco Morazán, donde no se está respetando el orden de prelación de resultados de los concursos; es decir, se están dando las estructuras a maestros a cambio de dinero, desplazando a los que aprobaron y que tienen el derecho de acuerdo con el Estatuto del Docente.

La situación no solo afecta a los profesores que aprobaron el concurso de 2022, sino también a miles de estudiantes que hasta este momento siguen esperando que les asignen un maestro en los centros educativos.

Para Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), la situación se está repitiendo como en años anteriores. “Nosotros ya días venimos denunciando ese tipo de hechos, es más, hemos hecho mención de algunas direcciones departamentales donde es posible se esté haciendo el tráfico de plazas, igual como se hizo durante los últimos Gobiernos”, apuntó.