TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
05:31 PM

Más noticias

Honduras lista para las elecciones generales 2021 este domingo

Las maletas electorales ya fueron distribuidas en los 5,755 centros de votación de todo el país. Las Fuerzas Armadas afirmaron que la seguridad está garantizada para que las elecciones se desarrollen de forma pacífica.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras celebra este 28 de noviembre elecciones generales en las que están llamados a participar de esta fiesta cívica nacional más de 5 millones de hondureños.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó este sábado de distribuir las maletas electorales a los 18 departamentos del país, las que fueron custodiadas por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Las maletas llegaron primeramente a las cabeceras departamentales, posteriormente a los municipios y luego a los 5,755 centros de votación.

El CNE y las Fuerzas Armadas aseguraron que está garantizada la seguridad de todos los votantes con un plan integral en todos los centros de votación para que las elecciones se desarrollen de forma pacífica.

En la contienda participan catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tres tienen probabilidades de llegar al poder, según diversos sondeos de opinión: Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

También se escogerán tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes. Además de 20 diputados al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

En estas elecciones se elegirá al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato el 27 de enero de 2022.

En los comicios de Honduras, los undécimos consecutivos desde 1980, cuando el país retornó al orden constitucional, no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos.

El CNE informó que 15,696 hondureños que viven en Estados Unidos y Centroamérica podrán participar de la fiesta democrática que vive el país. habilitarán 14 ciudades que tendrán la misma cantidad de centros de votación.

En Estados Unidos se habilitaron centros de votación en Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington, Atlanta, Chicago, Dallas, McAllen, Seattle, Boston, San Francisco y Charlotte.

También podrán votar en San Salvador, Ciudad de Guatemala, Managua, San José, Ciudad de Panamá y Belmopán.

Observadores electorales

La comunidad internacional y diversos organismos han pedido a todos los actores de estas elecciones garantizar que sean transparentes, pacíficas y se respete la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas.

Más de 7.000 observadores internacionales y nacionales acompañarán las elecciones generales.

Los observadores de la UE llegaron a Honduras a mediados de octubre y a finales de ese mes se desplazaron, en equipos de dos, a los 18 departamentos del país.

El informe final de la Misión, que permanecerá en Honduras hasta que concluya el proceso electoral, y una serie de recomendaciones para futuras elecciones será presentada dos meses después de la jornada.