Más noticias

La ONU espera que elecciones generales en Honduras sean una verdadera “fiesta cívica”

En un comunicado, la ONU confió en que se respetará la voluntad de la ciudadanía y a la institucionalidad electoral.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina de las Naciones Unidas en Honduras aseguró este sábado que esperan que comicios generales de este domingo 28 noviembre sean una verdadera “fiesta cívica”.

“El Sistema de Naciones Unidas en Honduras espera que la jornada electoral de este domingo 28 de noviembre sea una verdadera fiesta cívica”, indica en un comunicado.

LEA: “Elijamos vivir en paz, respeto y libertad”: el llamado de el padre Juan Ángel López a los hondureños

Agrega que confían en que se respetará la voluntad de la ciudadanía y a la institucionalidad electoral.

Señaló que tener un mundo “más justo” solamente se podrá alcanzar “si hay democracia”, por lo que las elecciones “participativas, inclusivas, pacíficas y transparentes, son un elemento clave para la paz social que tanto anhela el pueblo hondureño”.

Por ello, el Sistema de Naciones Unidas continúa asesorando y asistiendo a las autoridades electorales de Honduras, país que este domingo elegirá al nuevo presidente para los próximos cuatro años. Destacó el acompañamiento de misiones internacionales y nacionales de observación electoral en Honduras, cuyo trabajo “fortalece la transparencia y credibilidad del proceso”.

“Como lo hemos expresado antes, y recientemente la alta comisionada de la ONU para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, lo ha reiterado en una declaración: rechazamos los actos de violencia en el contexto electoral y exhortamos a las autoridades a investigar estos crímenes de manera rápida, exhaustiva e imparcial”, añadió.

En mensajes recientes, las autoridades de la ONU han insistido a actores políticos, ente electoral y población hondureña, sobre la necesidad del desarrollo de unos comicios en paz y tranquilidad.

ADEMÁS: CNE y FFAA garantizan seguridad en elecciones presidentes de este domingo en Honduras

Honduras entró en cuenta regresiva para el banderillazo inicial de las elecciones generales, en las que se escoge un nuevo presidente y sus tres designados, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldías y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.