13/05/2022
10:55 PM

Más noticias

Cámaras del 911 y uniformados,
la dupla que dará seguridad a votantes

Solo de la Policía Nacional más de 18,000 oficiales y agentes de la escala básica darán protección en los 18 departamentos del país

SAN PEDRO SULA. Miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF AA) están listos para garantizar la seguridad antes, durante y después de las elecciones generales que se celebran mañana.

Las altas cúpulas de las fuerzas de seguridad del país han puesto en marcha sus planes de trabajo y reacción ante cualquier situación que se presente en el proceso electoral.

Solo de la Policía Nacional más de 18,000 oficiales y agentes de la escala básica estarán trabajando en los 18 departamentos del país durante el proceso electoral.

Lincoln Pacheco, jefe noroccidental de la Policía Nacional, manifestó que cada vez que hay eventos de importancia nacional, la Policía pone a todas sus unidades operativas a trabajar de forma coordinada y basadas en una planificación rigurosa, por lo que ya hay un plan de seguridad listo de cara al proceso electoral.

“Cada unidad operativa tiene una orden de operaciones que se ejecutará antes, durante y después de las elecciones, actualmente estamos en la fase preelectoral, que es por lo que se inició la Operación Tenaza, lo que ya nos ha dejado resultados como el decomiso de artefactos explosivos que supuestamente iban a ser utilizados al culminar el proceso electoral”.

El comisionado explicó que se harán intervenciones de lugares críticos, donde consideren que pueden existir elementos que intenten interferir las elecciones mediante disturbios públicos.

“Durante las elecciones estaremos trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas, quienes son los que tienen la custodia especial del traslado y protección del material electoral, juntos vamos a garantizar la seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio”, aseguró el comisionado.

Pacheco recalcó que tendrán constantes patrullajes aledaños a los centros de votación, para asegurarse de que las personas no porten armas de fuego, ni que intenten ingresar ingeridos de bebidas alcohólicas a las juntas receptoras de votos.

La región noroccidental corresponde a los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara, por lo que en esas zonas más de 4,000 policías estarán activos durante todo el proceso de elecciones.

Mario Alberto Matute Pacheco, comandante noroccidental de la Fusina, manifestó que “nuestra institución ya tiene experiencia de más de 10 años en eventos electorales, sabemos cómo garantizar la seguridad antes, durante y posterior al proceso, por lo que ya empezamos a ejecutar el cronograma electoral”. El coronel informó que “miles de soldados vamos a estar durante todo el proceso electoral, todas las entidades de las Fuerzas Armadas del país estarán trabajando”, explicó el coronel.

José Coello, vocero de las Fuerzas Armadas, manifestó que se han establecido nuevas medidas de seguridad por el Congreso Nacional, donde se prohibe portar armas 10 días antes y 10 días después de las elecciones. “Vamos a estar conectados con las cámaras del 911 para toda acción que se detecte y activar los diferentes dispositivos de reacción”, explicó el vocero.