TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
07:26 AM

Más noticias

A pocas horas de ejercer el sufragio, ¿cómo debe prepararse?

Recuerde que antes de ejercer el voto se verificará su huella dactilar para corroborar que sus datos coinciden con el de su documento de identificación.

SAN PEDRO SULA. Faltan unas cuantas horas para que la ciudadanía hondureña salga a ejercer su derecho al sufragio en los comicios generales, donde se elegirá a un nuevo presidente, 128 diputados y 298 alcaldes.

“No importa el partido político que seamos, lo importante es cumplir con nuestro deber ciudadano, ya que es un compromiso y es parte de ir creando esa cultura cívica que necesita construirse día con día”, refirió Lissy Rodríguez, integrante de la organización juvenil Impacto Ciudadano por la Democracia Honduras (Imcideh).

Tome nota

Recuerde que a nivel presidencial y municipal debe hacer una sola marca. A nivel de diputados puede hacer una línea continua por los candidatos de un mismo partido o marcas individuales, procurando que estas no pasen del número de diputados permitidos por su departamento. Solo serán consideradas válidas las marcas hechas dentro del recuadro correspondiente.

Para evitar que los votantes se quiten la mascarilla pero que se pueda confirmar su identidad, el CNE informó que tendrá varios elementos de verificación; entre ellos, el cuaderno de votación y el dispositivo electrónico de biometría. Cada votante colocará su huella en el dispositivo y este desplegará los datos de identificación para compararlo con el documento de identidad.

Las urnas abrirán a las 7:00 am y el cierre será a las 5:00 pm. Los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) pueden prorrogar hasta las 6:00 pm, siempre que la votación no haya iniciado a la hora señalada.

Antes de dirigirse a su centro de votación, recuerde entrar a cne.hn/censo/ para verificar su número de JRV y número de línea. Una vez vaya a ejercer el sufragio, use la mascarilla en todo momento, lleve el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y mantenga una distancia de al menos 1.5 metros.

Procure vestir de colores neutros, puesto que “puede haber malas interpretaciones de acuerdo a la ropa que anda, porque eso suele pasar”, sugirió Yolanda Torres, coordinadora nacional de Buenas Acciones Honduras.

La entrevistada recalcó también la importancia de mantenerse fiel a su criterio, votar estando informado y de forma pacífica.

A pocas horas de ejercer el sufragio, ¿cómo debe prepararse?