Los maestros continúan a la espera que los diputados del Congreso Nacional aprueben las reformas a la ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema).
De acuerdo a los educadores, los cambios que contiene el dictamen vendrían a mejorar la calidad de vida de los compañeros que están activos y jubilados, debido a los beneficios que trae la normativa.
Gerardo Solano, integrante de la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA) del Inprema y representante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) manifestó que actualmente las condiciones de muchos maestros no son buenas.
Solano desarrolló un estudio para su colegio magisterial, con datos de la Unidad de Prestaciones Sociales del Inprema, en el que señala que total de 515 docentes han fallecido en lo que va del año.
El 60% de los profesores que fallecieron estaban activos, es decir, que aún laboraban en el sistema educativo, con edades entre los 47 y 48 años.
Según los datos, los más de 300 docentes activos murieron por causales como el estrés laboral, problemas respiratorios, pulmonares y cardíacos.
El resto de fallecidos eran maestros ya jubilados de 66 años en adelante y entre las causas de muerte más comunes están las enfermedades degenerativas.
El objetivo del análisis es conocer cómo está el ambiente laboral, el desgaste que tiene el maestro dentro del campo de la docencia y las repercusiones que tiene en ellos la no aprobación de la reforma a la ley del Inprema, señaló Solano.
La situación evidencia el desgaste físico y emocional que enfrentan los docentes y la necesidad de que se aprueben las reformas, indicó el docente.
"Muchos de ellos estuvieron esperanzados a que una reforma les viniera a ayudar para poder tener más paz y tranquilidad al retirarse", dijo.
En el caso de los jubilados, esperaban que con las reformas se les dieran el bono de 400,000 lempiras, lo que hubiera mejorad su calidad de vida mediante atención médica y compra de medicamentos, apuntó.
Varios profesores comentaron que la calidad de vida del sector magisterial ha ido bajando, debido al estrés laboral y la falta de apoyo por parte del instituto de previsión, lo que ha producido que muchos docentes con la poca jubilación que reciben no puedan costearse tratamientos.
Maestros cotizando al Inprema
Actualmente, el Inprema registra 63,000 docentes cotizantes activos y 20,994 maestros jubilados.
El informe también indica que es necesario un relevo generacional en el sector.Los maestros están seguros de que debido a temas políticos es que aún no se aprueba la normativa a la ley del instituto de previsión.
"La reforma ha sido politizada. Lo que pedimos es que se someta a discusión y se vote, sea a favor o en contra, pero que no se siga postergando mientras nuestros compañeros mueren", dijo el representante del Coprumh.
Los diputados comenzaron a debatir las reformas a mediados de agosto; y se esperaba que para el 17 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día del Maestro Hondureño, estaría aprobada en su tercer debate.
Sin embargo, al no haber consensos entre las bancadas, hasta la fecha los diputados no la han aprobado.
Los profesores manifiestan que se tiene que tomar una decisión en el Congreso Nacional, porque las repercusiones está incidiendo en la muerte de compañeros a nivel nacional.