01/05/2024
03:59 PM

Legalizan empresas cafetaleras en el occidente de Honduras

Unas 100 empresas vinculadas a la cadena de valor del café de la zona occidental de Honduras fueron legalizadas en el marco de una feria organizada por la Subsecretaría de Caficultura de la SAG

Copán, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la subsecretaría de Caficultura organizaron una feria en la que decenas de personas que tienen negocios sin legalizar y que están vinculados a la cadena de valor del café pudieran inscribirse legalmente.

La feria inició en Ocotepeque y se extendió hoy a Copán, mañana se realizará en Lempira.

Se estima que alrededor de 100 empresas vinculadas a la caficultura en la zona occidental fueron beneficiadas durante la feria que facilitará la comercialización.

En ese sentido, el viceministro de Caficultura, Carlos Murillo destacó que “es fundamental brindar apoyo y herramientas a aquellos emprendedores que desean formalizar sus negocios y mejorar su participación en el mercado”.

La iniciativa es respaldada por instituciones como Arsa, IP, Senprende, entre otras.

Oportunidades comerciales

Equipo del Bono Cafetalero en Copán atendió a decenas de emprendedores que quieren registrar sus marcas.

“Al legalizar sus negocios, los participantes podrán acceder a una mayor variedad de oportunidades comerciales, tanto en el mercado interno como externo, contribuyendo así al crecimiento económico y la competitividad del sector” reafirmó el funcionario.

Durante la feria se realizaron registro y actualización de marcas, permisos sanitarios, entre otros, para que la ciudadanía tenga los requisitos necesarios para comercializar sus productos.

“Hacer estos trámites hoy en día requiere un inversión que anda por los L 50,000 y con esta alianza estratégica gubernamental, estos trámites se realizan gratuitamente” detalló el funcionario.

Marlon Mejía, gerente regional del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) afirmó que la iniciativa de legalizar empresas cafetaleras es apoyada por esa instancia debido a la demanda que hay de esos servicios.

“Tener legalmente constituidas sus marcas de café beneficiará en la exportación. Por ello nosotros como institución también promovemos el registro de los productores de café. Vemos a jóvenes, hijos de productores, que desean darle continuidad al cultivo de café” resaltó Mejía.