El Ministerio Público (MP) se pronunció en contra del fallo que exculpa a Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle Valle y una de las principales sucesoras del cártel de los hermanos Valle Valle, acusada de lavado de activos por más de 119 millones de lempiras.
A Ortega Valle se le dictó “con lugar” un recurso de amparo presentado por su defensa, lo que le favoreció con un sobreseimiento definitivo y con la devolución de los bienes incautados. Dicho fallo fue emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, la Fiscalía considera que se ha “dejado sin valor y efecto el proceso penal” contra Tesla Ortega Valle, a pesar de que “se presentó las pruebas suficientes para que se le dictara una sentencia condenatoria en el caso denominado ‘operación Redada’”.
Decreto derogado, según el MP
Fue la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) quien presentó la carga probatoria contra la imputada durante el desarrollo del juicio oral y público.
“A criterio del Ministerio Público transgrede la ley y crea una condición adversa en la lucha contra la criminalidad organizada”, consideraron a través de un comunicado.
La Fiscalía expuso que el Poder Judicial fundamenta la sentencia en el ya derogado decreto legislativo 93-2021 que contiene la figura de lavado de activos y que “blinda” a los imputados.
El MP considera que tras estar vigente casi dos años, el decreto continúa influyendo en resoluciones judiciales en beneficio de acusados en casos de alto impacto, a pesar de su derogación por la actual legislatura el 12 de julio.