25/05/2024
02:26 AM

Luis Redondo afirma que no negociará impunidad en el Congreso

Luis Redondo manifestó que durante su gestión como presidente del Congreso Nacional antepondrá los intereses de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, escribió un extenso mensaje en sus redes sociales, en el que afirmó que negociará impunidad y corrupción a lo interno de ese poder del Estado.

“El no pagar por votos, dar impunidad por votos, dar proyectos millonarios por votos (...) si hiciera lo que antes hacían, sería tan fácil aprobarlo todo, sería admirado y gran estadista”, señaló el titular del Legislativo.

En la publicación, Redondo agregó: “No voy a deshonrar la confianza que medio el pueblo y el Acuerdo Bicentenario, ni con corruptos, ni con narcos, ni con cobardes, que pudiendo detenerlos no lo han hecho, argumentando absurdos pretextos”.

Instan a que junta directiva del CN dimita por incapaces

El diputado presidente del Parlamento hondureño enlistó una serie de proyectos que se han aprobado en los casi dos años de su gestión, entre los que destacó la derogación de la Ley de Secretos y las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (Zede).

Avances en el Congreso Nacional, según Luis Redondo

“Hemos aprobado herramientas jurídicas suficientes para ver resultados:

- Les derogamos la Ley de Secretos

- Les aprobamos decreto para que el Tribunal Superior de Cuentas pase todos los expedientes al Ministerio Público

- Les derogamos y reformamos los decretos con los que se ampararon para hacer receptación y lavado de activos de la corrupción, evasión fiscal, narcotráfico y terrorismo, evitamos que Honduras entrara en la lista gris de país lavador de activos

- Derogamos el pacto de impunidad con el que se dragaron millones de fondos públicos a través de ONG de maletín

- Le dimos facultades a la Uferco para que presente acciones directamente.

- Derogamos la ley orgánica de las Zedes con las que pretendían robarse el territorio del país y por medio de algunas de estas, construir paraísos de corrupción, impunidad y narcotráfico

- Les aprobamos y ya es ley que venga la Comisión Internacional de Combate a la Corrupción e Impunidad (Cicih)

- Condenamos el Golpe de Estado, cuyos delitos no prescriben

- Les hemos modificado varias leyes, decretos, acciones, hemos parado la aprobación de decretos y contratos con corrupción que se hacían en los Congresos pasados, con el silencio cómplice de los que recibían pauta o dinero”, enumeró Redondo.

No permitirá que continúe la impunidad y corrupción

Luis Redondo aseguró que quienes están pidiendo que se normalice el Congreso Nacional “es porque tienen un objetivo oculto que consiste en que continúe la corrupción e impunidad de siempre”.

Mencionó que estos grupos se encuentran “directa o indirectamente vinculados a la corrupción, narcotráfico, crimen organizado, desfalco del Estado, fraudes electorales, violación a los artículos pétreos, golpes de Estado, etc., y por ello, necesitan que continúe la impunidad”.

Según Redondo, en muchos casos, con una “mínima investigación” se encuentra ese interés directo e indirecto de grupos criminales, económicos y políticos que están detrás de una “campaña infundada de desprestigio”.

“Vamos a hacer lo mejor para el país y el pueblo, no para grupos de poder económicos y políticos perversos. No vamos a ceder a las presiones de sus representantes y bufetes disfrazados de congresistas, que en lo que andan es en búsqueda de ampliar poderes para ganar casos al Estado y ganar sus casos privados como están acostumbrados pagando sobornos”, sentenció.

Finalmente, el titular del Legislativo dijo que mientras él dirija el Congreso Nacional, no habrá “acuerdos de impunidad ni de seguir dando poder a quienes tienen a Honduras en el subdesarrollo y pobreza. No queremos más corrupción ni impunidad”.