Autoridades del Ministerio Público ejecutaron ayer la Operación Temis con el objetivo de capturar y asegurar bienes en contra de la banda criminal Los Olanchanos, la cual opera en diversas zonas del país, principalmente en los municipios de La Lima y San Pedro Sula.
Como resultado de la operación capturaron a tres personas, entre ellos Jerónimo González Ramos, quien es un policía activo y está acusado del delito de asociación para delinquir.
El agente estaba asignado a la estación policial de la colonia Rivera Hernández.
Los otros dos detenidos son Betulia Anabel Rivera Paguada, quien fue arrestada en la colonia Perfecto Vásquez y es acusada del delito de asociación para delinquir y Carlos Manuel Varela Salgado, capturado en la colonia Larios Silva, lo acusan de portación ilegal de arma.
Residenciales
Las acciones se realizaron desde muy temprano de ayer en conjunto con varias unidades de la Fiscalía y de la Policía Militar en zonas residenciales como Bugambilia, Bosques del Merendón, Los Álamos, Río de Piedras y Villas Matilda.
Según las autoridades, son unos 33 bienes identificados a nombre de dicha estructura criminal, 13 son inmuebles en zonas de alta plusvalía, 13 vehículos y siete sociedades mercantiles, patrimonios adquiridos a raíz de las actividades ilícitas relacionados al lavado de activos, tráfico de drogas, asesinato, asociación para delinquir y privación ilegal de la libertad agravada, delitos que les imputarán a los integrantes de esa organización criminal de acuerdo con la distribución de funciones criminales.
Las investigaciones del MP establecen que los “Olanchanos” comenzaron a delinquir desde el 2004, siendo los sectores de la Rivera Hernández, Flor de Cuba, Larios Silva, Ticamaya de San Pedro Sula, entre otras, donde han participado en actos de sicariato de al menos 14 homicidios. Esos ilícitos los cometieron entre los años 2018 y 2022, mostrando así su efectiva permanencia y su concierto para cometer delitos; luego de cometer los asesinatos enterraban los cadáveres en fosas y cementerios clandestinos.
Entre 2020 y 2021, el Ministerio Público les incautó 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana (7,542.9 gramos) en cuatro distintas operaciones. El 29 de junio de 2021 la Atic interceptó una cisterna para acarrear gas LPG a la altura de Limones, Olancho, incautando 488 kilos de cocaína y arrestaron a Kennet Oswaldo Bonilla Rogel, condenado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas.
Los otros decomisos corresponden a 42 paquetes de cocaína, el 9 de junio de 2021 en la aldea La Venta Nueva de Talanga y otros 287 paquetes del alcaloide el 10 de junio de 2020 tras dos allanamientos en la colonia sampedrana Costa del Sol, en todos los casos se reconoció la marquilla de “flor de liz amarilla” y ”trébol”, que identificaban que la mercancía era de Los Olanchanos; también por estos casos fueron condenados ocho traficantes.
Asimismo, el Ministerio Público detectó que esta organización criminal tiene conexiones y opera en otros países de la región llegando hasta México y Colombia. En mayo de 2022 una de las presuntas integrantes de esta banda fue requerida en Honduras cuando pretendía viajar hacia Costa Rica con $14,700, de los cuales no pudo justificar su procedencia por lo que se le decomisaron.