04/02/2023
01:17 AM

Más noticias

Julieta Castellanos: “La familia presidencial es de las oligarquías”

  • 27 octubre 2022 / 15:41 PM /

Castellanos considera que “se está manipulando la supuesta injerencia” de Estados Unidos en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Las declaraciones de la Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, sobre la “preocupación” de ese país respecto a Honduras, surtieron efecto en múltiples sectores de la vida nacional.

Es el caso de Julieta Castellanos, socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la más importante del país, quien opinó en las últimas horas sobre la supuesta injerencia que subraya el Gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro, a través de varios emisores, como ministros y asesores.

La lectura de Castellanos comienza señalando que “pareciera que hay un interés de provocar un distanciamiento en lugar de atender la agenda bilateral”, en alusión a la tensión diplomática entre ambos países, atizada por Eduardo Enrique Reina, canciller hondureño, tras responder a los criterios de Dogu, hace un par de días.

La académica remarcó que “no es la primera vez” que la Cancillería de Honduras y la embajada de Estados Unidos aparecen confrontadas. Honduras consideró que las palabras de Dogu, en las que traslada “la preocupación” de Estados Unidos por el “manejo de la inversión extranjera”, representan injerencia.

Castellanos, por su parte, dice que la soberanía “no implica que puedan hacer comentarios de la política de un Gobierno, como lo ha hecho la embajadora estadounidense acerca del Estado de derecho, la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada”.

“Quiero señalar un hecho más, cuando el expresidente Manuel Zelaya fue expulsado del país (golpe de Estado en 200) y regresa a la embajada de Brasil, ¿puede hablarse de eso como una injerencia de Brasil de haber tenido por unos meses al expresidente?, o ¿cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena ( para solucionar la crisis política) , puede hablarse de injerencia de los gobiernos extranjeros en los problemas de Honduras?”, recordó Castellanos.

Gobierno de izquierda

“Hay gente de izquierda que miró en este gobierno una oportunidad, pero la familia presidencial es de las oligarquías de Olancho cuando se les conoció de militancia de izquierda, y en realidad lo que hubo fue un oportunismo con un discurso de izquierda pero son grupos oligarcas de poder”, dijo Castellanos, respecto a la posición ideológica del gobierno actual de Honduras.

Extendió diciendo que “pareciera que se manipula el concepto de injerencia”, por lo que dejó remarcada su posición respecto a la tensión diplomática. “Ahí es cuando yo valoro que el tema de soberanía e injerencia se está manipulando con criterios políticos e ideológicos”, añadió.

¿Qué dijo Laura Dogu?

Aunque este jueves informó que se reunió con Rodolfo Pastor de María, ministro de la Presidencia, en un encuentro en el que destacaron seguir como aliados, el martes expresó la preocupación de su país por el tratamiento a la inversión extranjera en Honduras. ”Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital”, dijo Dogu durante una reunión con directivos de la Cámara de Comercio Hondureño Americana.

Señaló además que “hasta el Congreso de Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”, y que continuarán ejerciendo su derecho de reunirse “con inversionistas estadounidenses y abogar por la resolución de disputas comerciales de acuerdo con el estado de derecho comercial”.

La diplomática no precisó detalles sobre el tratamiento que está recibiendo la inversión extranjera en Honduras, pero enfatizó que el sector privado también tiene que hacer más por Honduras, especialmente en el área de educación.

”Con el desmoronamiento de la infraestructura escolar, contribuciones a la reconstrucción de las escuelas son tan importantes para el futuro de sus propias empresas como para el bienestar de la gente”, acotó. Dogu indicó que durante las últimas semanas ha habido muchas noticias sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras (en alusión tácita a algunos roces con altos cargos del Gobierno que preside Xiomara Castro, que le han acusado de injerencista) y que por eso pensó en que este martes “tomaría esta oportunidad para aclarar en qué está trabajando Estados Unidos”.

”Nuestro enfoque está en la construcción de la prosperidad, la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la democracia para beneficiar a ambos países”, explicó.

Agregó que con empresas internacionales que buscan descarbonizar y fortalecer sus cadenas de suministro, Honduras tiene una oportunidad histórica de atraer negocios, inversiones y empleos. ”En un mundo en el que todos los países compiten por la inversión internacional, Estados Unidos es el único país que fomenta activamente la inversión en otros países. En Honduras y el norte de América Central, lo estamos haciendo a través de la iniciativa “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta Harris (Kamala), dijo Dogu.

En su opinión, gracias a esta iniciativa, casi 2.000 millones de dólares de nuevas inversiones fueron anunciadas en la Cumbre de las Américas, y una gran parte de estas inversiones está destinada a Honduras. ”Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito. Por ejemplo, la estrategia con el sector energético.

También las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora y los mensajes del Gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión”, enfatizó.