23/04/2024
08:49 AM

Identificar a reclusas calcinadas llevará varios meses: Fiscalía

Hasta ayer fueron identificadas por el Ministerio Público 26 fallecidas a disparos en la reyerta del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) de Támara

San Pedro Sula, Honduras.

Varios meses podrían tardar los procedimientos de identificación de los cuerpos calcinados en la matanza del Centro Femenino de Adaptación Social Cefas de Támara.

Ayer familiares de varias reclusas esperaban información de sus parientes en las afuera de la morgue capitalina, y tras este anuncio del Ministerio Público, optaron por regresar a sus comunidades de origen en el interior del país.

Crisis penitenciaria en Honduras: Cárceles en el colapso por sobrepoblación

Yuri Mora, vocero del MP, informó ayer que se concluyó la autopsia de 23 cuerpos que no fueron calcinados y se había entregado la mayoría ayer al cierre de esta edición, y con los otros 23 que fueron calcinados, especificó que unos fueron más dañados por el fuego que otros, por lo que el proceso de identificación será un poco complejo.

Identificar a reclusas calcinadas llevará varios meses: Fiscalía

“Primero se revisa si alguna de las huellas dactilares está reconocible, si es así es un poco más fácil reconocer la persona, porque se valida con el patrón del Registro Nacional de las Personas. Sino es así se compara con el patrón odontológico, si esto no es posible se recurre a restos de sangre, pero si está muy calcinado, se procede a hacer la extracción de un músculo o hueso, lo que tarda un mes aproximadamente. Hay cinco equipos que están trabajando, sin embargo estas pruebas científicas se demoran ”, comentó.

Línea de tiempo: Tragedias en cárceles hondureñas revelan una ingobernabilidad

Ayer habían sido identificadas: Yesika Ávila, Lourdes Osorto, Ana Aguirre, Johana Midence, Belinda Henríquez, Vivian Juárez, Senia Ocampos, Diandra Andrade, Natalia Romero, Rosa Padilla, Yosselin Espinal María Rodríguez, Nancy Flores, Estefany Flores, Estela Barahona, Hilsy Zambrano, Nora Lazo, Martha Contreras, Claudia Baquedano, Suami Rodríguez, Reina Flores, Carla Soriano, Paola Henríquez, Norma Mejía, Irma Velásquez, Maribel Euceda