29/04/2024
08:10 AM

Reclusas heridas durante masacre en PNFAS se recuperan en el Hospital Escuela

Al menos 12 mujeres resultaron heridas tras la reyerta en PNFAS, según cifras oficiales de las autoridades hondureñas.

TEGUCIGALPA.

Las reclusas que resultaron heridas durante la masacre carcelaria ocurrida la mañana de ayer martes (20 de junio) en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas) se recuperan en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

Así lo manifestó este miércoles mediante un comunicado la Secretaría de Salud, que también repudió la tragedia carcelaria en la que autoridades ya contabilizan un total de 46 mujeres que murieron calcinadas y asesinadas a disparos por otras reclusas.

Cárcel de mujeres: “Secuestraron a policías y seleccionaron a las víctimas”

“Manifestamos total repudio ante tal acción, que ha cobrado la vida de mujeres privadas de libertad de PNFAS v nos solidarizamos con sus familias”, señala el escrito de la Sesal.

Y agrega: La Secretaría de Salud a través del Hospital Escuela, está atendiendo a las mujeres privadas de libertad que resultaron afectadas en este suceso, recibiendo todos los cuidados de salud necesarios para su pronta recuperación”.

Un total de 12 mujeres reclusas reciben desde ayer martes atención médica en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Identifican a reclusas que mataron a 46 mujeres en la cárcel

Además, la entidad estatal mencionó que se asignó personal multidisciplinario de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central para evaluar las condiciones de salud de las privadas de libertad que se encuentran actualmente en el recinto penal PNFAS.

MUERTES CONFIRMADAS

Las autoridades de Honduras elevaron este miércoles a 46 la cifra de víctimas mortales en la reyerta y un incendio ocurridos el martes en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, en los que una decena de mujeres resultaron heridas.

Línea de tiempo: Tragedias en cárceles hondureñas revelan una ingobernabilidad

A Medicina Forense “han ingresado 46 cuerpos” de las víctimas de la reyerta en Cefas, dijo a periodistas la portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Izza Alvarado, que añadió que fiscales y médicos forenses continúan trabajando en la cárcel femenina y que en las próximas horas presentarán un informe oficial sobre la cantidad total de víctimas.

Forenses hondureñas trasladan cuerpos de mujeres que murieron asesinadas y calcinadas en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas).

Alvarado también dijo que 20 cuerpos ya fueron entregados a familiares, sin embargo, hay cinco que no han sido reclamados, por lo que hizo un llamado a parientes para abocarse a la morgue judicial de la Fiscalía.

Matanza en cárcel de mujeres: Pandilleras tiraron colchones para quemar reclusas

Por último, aseguró que el proceso de identificación para las féminas, que murieron calcinadas, tardará más tiempo, debido al estado en el que están los cuerpos.