13/04/2024
03:22 PM

Cárcel de mujeres: “Secuestraron a policías y seleccionaron a las víctimas”

Varias reclusas que sobrevivieron a la masacre han revelado detalles de los momentos de terror que vivieron en los módulos de la PNFAS.

Tegucigalpa, Honduras.

Nuevos y terroríficos detalles de la masacre de 46 reclusas en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) están saliendo a la luz a medida que las sobrevivientes cuentan su testimonio.

Si bien son pocas las mujeres presas que se han atrevido a hablar en público, la comisionada del Conaprev, Elvia Argentina Valle, sí ha tenido la oportunidad de conversar con un gran número de ellas en privado.

Según las declaraciones de Valle, citando a las mujeres que observaron todos los hechos, las criminales que perpetraron la masacre fueron “selectivas” al momento de disparar y calcinar a las víctimas.

HORAS DESPUÉS DE LA MATANZA

22 mujeres han sido plenamente identificadas por el Ministerio Público. El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, fue removido del cargo y en su lugar Xiomara Castro nombró a Gustavo Sánchez, quien fungía como director de la Policía Nacional.

“Según versiones, algunas privadas de libertad entraron con armas y selectivamente fueron asesinando a las demás, incluso habían 4 policías que estaban secuestradas cuando las privadas llegaron a asesinar a las demás”, explicó de forma inicial.

“Después de que las asesinaron le prendieron fuego a los colchones y quemaron a una gran cantidad de cadáveres”, añadió Valle.

La comisionada dijo que las asesinas utilizaron armas de grueso calibre para amedrentar a las guardias de seguridad y acribillar a las reclusas.

“Se habló de que fueron diferentes armas las que se utilizaron y que fue de diferentes formas que se mataron a las privadas de libertad, sin embargo, desconocemos la cantidad de armas que se utilizaron, pero si se usaron un fusil R-15”, puntualizó.