22/02/2024
12:19 AM

Jari Dixon tras destitución de Ramón Sabillón: “Se tuvieron que ir todos”

El congresista Jari Dixon dijo que la seguridad de un país “no es un juego”.

TEGUCIGALPA.

Luego de la destitución del hasta ayer ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, tras los hechos ocurridos en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde murieron 46 mujeres, diversas voces han surgido cuestionando la inoperancia de las autoridades.

Uno de ellos fue el diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, quien manifestó en primera instancia que la masacre carcelaria suscitada la mañana del martes en PNFAS era “inadmisible”.

Identifican a reclusas que mataron a 46 mujeres en la cárcel

“Lo de PNFAS es inadmisible. Funcionarios de Seguridad deben responder, dar explicaciones y, si es necesario, deben ser removidos de su cargo”, criticó el parlamentario en una publicación en sus redes sociales.

INTERVENCIÓN EN CÁRCELES

La masacre en PNFAS ocurrió en medio de una intervención en los centros penales de Honduras ordenada por la presidenta Xiomara Castro en abril de este año. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, fue designada para liderar dicha intervención, sin embargo, tras lo ocurrido el martes en la cárcel de mujeres de Támara, algunos sectores de la sociedad también exigían su destitución.

Más tarde, luego de que el Gobierno de Xiomara Castro oficializara en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno la destitución de Sabillón, Dixon aseguró que otros funcionarios también debieron ser separados de sus cargos.

“Se tuvieron que ir todos. La Seguridad de un país no es un juego”, sentenció el legislador, luego de la separación de Sabillón Pineda y posterior nombramiento del director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, como nuevo ministro de Seguridad.

Línea de tiempo: Tragedias en cárceles hondureñas revelan una ingobernabilidad

HORRENDA MATANZA EN PNFAS

Las autoridades de Honduras elevaron este miércoles a 46 la cifra de víctimas mortales en la reyerta y un incendio ocurridos el martes en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, en los que una decena de mujeres resultaron heridas.

Matanza en cárcel de mujeres: Pandilleras tiraron colchones para quemar reclusas

Al departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa “han ingresado 46 cuerpos” de las víctimas de la reyerta en Cefas, dijo a periodistas la portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Izza Alvarado. Agregó que fiscales y médicos forenses continúan trabajando en la cárcel femenina y que en las próximas horas presentarán un informe oficial sobre la cantidad total de víctimas.

Este miércoles, funcionarios policiales aseguraron que ya se tienen las primeras investigaciones de lo ocurrido en la cárcel de mujeres, al tiempo que señalaron que hay al menos 11 reclusas identificadas como sospechosas de perpetrar la masacre en PNFAS.

46 mujeres murieron en la masacre carcelaria ocurrida el martes 20 de junio en PNFAS, según cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio Público de Honduras.