20/05/2024
02:00 PM

Gobierno asegura que en 2023 se emplearon a 65,000 personas

  • 04 enero 2024 /

El Gobierno dice que está presto a dialogar con la empresa privada y aseguran que se ha generado trabajo.

Tegucigalpa

Mientras cientos de hondureños buscaban un empleo en las maquilas de la zona norte para llevar alimentos a sus hogares, el Gobierno y la empresa privada se enfrascaron en un debate sobre la generación de empleos en el país.

El sector empresarial condenó que el Gobierno apenas generó 77 puestos de trabajo en 2023, de acuerdo con datos de afiliación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“En 12 meses solo se crearon 77 nuevos empleos formales netos (entre los que se crean y se pierden). La falta de empleo se debe a la falta de confianza para generar inversión principalmente en sectores productivos primarios (agricultura, construcción y manufactura)”, cuestionó Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio de Cortés.

El Gobierno rechazó las cifras de la empresa privada y los invitó a dialogar y seguir reduciendo los índices de desempleo en el país. “Hay generación de empleo y siempre habrá pérdidas, pero cuando se sacan los números y valores netos hay tendencia positiva. Vamos a trabajar en mejorar el diálogo con varios sectores, entre ellos la empresa privada la cual es muy importante, no estamos ni buscamos estar alejados de ellos”, dijo Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.

Eugenio Sosa, titular del INE, aseguró: “Hay que decir que entre junio de 2022 a septiembre de 2023 hubo 65,000 nuevas personas ocupadas, esto quiere decir con un empleo formal o informal. Hay que decir también que en junio del 2022 habían unas 35,000 personas desocupadas, pero en junio de este año nos encontramos con que 100 mil personas dejaron de estar desocupadas”, adujo Sosa.