15/06/2025
06:44 PM

Xiomara Castro y Bernardo Arévalo: esto dejó el encuentro

  • 04 enero 2024 /

La presidenta hondureña y su homólogo electo en Guatemala sostuvieron una conversación este jueves en Tegucigalpa

San Pedro Sula, Honduras.

En un gesto significativo para fortalecer los lazos de amistad entre Honduras y Guatemala, la presidenta Xiomara Castro recibió este jueves al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Casa Presidencial.

El encuentro, que tuvo lugar a 10 días de la toma de posesión de Arévalo como presidente de Guatemala, se destacó por su tono amistoso y las perspectivas de colaboración entre ambas naciones.

El mandatario electo guatemalteco llegó al país en horas del mediodía y fue recibido por Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, antes de trasladarse a Casa Presidencial para reunirse con la presidenta hondureña. La visita, planificada desde el año pasado, representa el último viaje internacional de Arévalo antes de asumir oficialmente el cargo el 14 de enero próximo.

Bernardo Arévalo, el primer político progresista que llega a la Presidencia de Guatemala

En una comparecencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno, Arévalo expresó su agrado por estar en Honduras y describió la reunión como un encuentro de cortesía, pero también de trabajo. Destacó la importancia de identificar los temas de la agenda bilateral, abordando los asuntos, retos y oportunidades compartidas entre los pueblos y gobiernos de Honduras y Guatemala.

Arévalo será el primer presidente progresista de Guatemala.

“Vemos con mucho optimismo el futuro de las relaciones bilaterales; no solo somos países vecinos, sino hermanos. Estamos hablando de lazos familiares que a menudo existen entre familias a ambos lados de la frontera, convirtiéndose en el lazo fuerte que nos hace caminar más seguros juntos hacia el desarrollo”, afirmó el líder guatemalteco.

Fiscalía de Guatemala considera nula la elección de Bernardo Arévalo

Arévalo también destacó la intención de trabajar en conjunto con Honduras en la defensa de la democracia en ambos países. La presidenta Xiomara Castro reafirmó el compromiso de estrechar los vínculos entre las naciones vecinas y expresó su entusiasmo por la colaboración futura.

El asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales también estuvo en la reunión con Arévalo.

Tras la reunión, se espera que la presidenta hondureña asista a la toma de posesión de Arévalo el 14 de enero en la capital guatemalteca.

Para prepararse para este momento histórico, el presidente electo regresará a Guatemala el 5 de enero de 2024. Aunque inicialmente tenía planes de visitar los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, aún le queda pendiente la reunión con Nayib Bukele, presidente de El Salvador.