15/06/2024
01:13 PM

Honduras lanzará estrategia para dar seguridad a cafetaleros

El próximo 12 de enero el gobierno lanzará una campaña encaminada a dar protección a cafetaleros durante la temporada de exportación del grano en Honduras

Santa Rosa de Copán, Honduras.

El gobierno lanzará en los próximos días una campaña que busca brindar seguridad a los productores en el traslado de café de zonas productoras hasta los beneficios y de allí hasta los lugares desde donde se exportará el grano.

El viceministro de Caficultura de la Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAG), Carlos Murillo Tejada informó que la próxima semana se realizará el lanzamiento oficial de la Estrategia Cosecha Segura y Solidaria, que tendrá alcances a nivel nacional y que se ejecutará en los próximos 8 meses.

El lanzamiento de la campaña de seguridad se realizará en el municipio de Corquín en la zona sur del departamento de Copán y tiene como objetivo lograr la unidad y aunar esfuerzos para que el sector cafetalero pueda trasladar sus cosechas en todo el país.

Alcaldes liberales buscan firmar alianza electoral con Libre

“Daremos al sector cafetalero seguridad en el tema de transporte de personas y mercancía, transporte del producto de café desde los intermediarios hacia los lugares de exportación y también la seguridad del producto exportable” explicó.

El funcionario además informó que durante el lanzamiento de la campaña de seguridad, también se dará acompañamiento a los cortadores y trabajadores de las fincas con una brigada médica especializada que se realizará en Corquín, Copán el próximo 12 de enero.

“El gobierno tiene el interés de apoyar al sector cafetalero, por ello estamos aunando esfuerzos para los productores y trabajadores del campo” apuntó.

La estrategia es impulsada por la subsecretaría de Caficultura de la SAG en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Defensa, Instituto Hondureño de Café (Ihcafe) y las gremiales del rubro.

Se tiene previsto que con la estrategia los funcionarios de entes de Seguridad garanticen el traslado de grano y puedan darle acompañamiento en los ejes carreteros.

“Queremos asegurar el flujo de personas, de dinero y de productos desde los lugares de origen hasta su destino y que haya un monitoreo constante para que los productores sientan el apoyo institucional” reiteró.

La estrategia surge como respuesta ante solicitudes de los productores al momento del traslado del grano aromático en el país.