A escasos días para que cierre la actual cosecha de café, la cual incrementó en relación a la cosecha pasada, los productores café en Honduras se preparan para enfrentar los retos que debe superar en los próximos meses, cuando inicia la recolección.
La escasez de mano de obra y los efectos del cambio climático son preocupaciones que pesan sobre los caficultores mientras se preparan para la recolección.
La cosecha del grano aromático en Honduras es un evento importante en las distintas regiones cafetaleras, que se extiende desde octubre hasta enero y febrero, abarcando desde las zonas bajas hasta las más altas del país.
Sin embargo, la falta de personal dispuesto a trabajar en las fincas cafetaleras y las cambiantes condiciones climáticas son obstáculos que amenazan la industria cafetalera hondureña.
Millones de quintales ha exportado Honduras a países como Estados Unidos, Alemania Bélgica, Italia, Canadá y otros 57 países destino en el mundo
Arnold Paz, productor y exportador de Finca Santa Elena en San Juan, Intibucá, señaló que, a pesar de un aumento en la producción de café en comparación con años anteriores, la mano de obra sigue siendo un desafío crítico.
Los productores, en su mayoría en el occidente y oriente de Honduras, se ven obligados a importar mano de obra de Nicaragua y Guatemala para el mantenimiento y la cosecha de sus fincas, pero esta mano de obra tiende a concentrarse en las zonas fronterizas, lo que dificulta su disponibilidad en otras regiones.
“La mano de obra es un tema que cada vez más se industrializa. Ahora hay una persona que es quien maneja a los cortadores y es con esa persona, que es como un líder, con el que negocia y es quien paga al final. Esto está ocasionado problemas entre los cortadores y ha encarecido la mano de obra”, afirmó.
El costo de la mano de obra también se ha incrementado, con algunos productores pagando entre 20 y 100 lempiras por galón de café recolectado en la finca.
La búsqueda de soluciones para abordar los costos de producción, las enfermedades y la mano de obra se ha convertido en una prioridad para los caficultores.
Paz, estima que el parque cafetalero hondureño ha crecido en un 30%, lo que ha llevado a una mayor demanda de mano de obra para recolectar los 8 millones de sacos de café producidos anualmente.
“Este año se produjeron unos 600 mil quintales más de lo que se tenía estimado, lo cual genera estímulo en el productor”.
Con visitas de campo, Ihcafé ha logrado constatar que la cosecha que inicia el 1 de octubre y concluye en 2024 será similar a actual que está por cerrar.
Expectativas
Marlon Mejía, gerente regional en occidente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), destaca que el sector cafetalero sigue siendo una fuente importante de empleo y divisas para el país, contribuyendo significativamente a su desarrollo.
La cosecha actual ha superado las expectativas en términos de producción, con un aumento de aproximadamente 600,000 quintales en comparación con las estimaciones iniciales.“Este éxito brinda un estímulo adicional a los productores.
“El café sigue generando empleos y divisas al país, esto es importante y suma al desarrollo del país”.Sólo en occidente se estima que la producción llegó a los 3 millones de quintales exportados de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira y se incluye el municipio de San Juan, Intibucá.
Cifras
Las exportaciones a la fecha suman 6.89 millones de sacos de, mostrando un incremento del 14% comparado a los 6.06 Millones de sacos registrados en el mismo periodo del año 2021-2022.
Es el precio promedio de exportación por cada quintal de café exportado desde Honduras. Refleja una disminución del 15% en relación a 2022 - 20 23.
Los contratos de venta para exportación suman un total de 7.04 millones de sacos, mostrando un incremento del 15% comparado a los 6.10 millones de sacos registrados a esta misma fecha en 2021-2022.
El precio promedio de exportación se redujo en un 15% según cifras del Ihcafé.
El valor de las exportaciones llegó a 1,386 millones de dólares mostrando una disminución del 3% comparado con 1,435 millones en 2021-2022.
Los principales destinos de exportación del café hondureños son Estados Unidos, a donde va el 27.3% de café exportado. Le siguen mercados como el de Alemania, donde se consume en 21% de café que Honduras exporta.
Otros países que compran café hondureño son Bélgica, Italia, Canadá, Japón Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Francia.
Hay otros 52 destinos en el mundo que consumen café hondureño.