Importantes cadenas de supermercados de Europa, como Aldi y Lidl de Alemania, y Migros y Coop de Suiza, se han convertido en las principales puertas para que el café hondureño entre y gane más consumidores apasionados en el Viejo Continente.
Aldi, con establecimientos de comercio minorista en Alemania, Austria, Hungría, Reino Unido y más de una decena de países de ese continente, vende a sus clientes café con la marca Amaroy en paquetes que contienen 1,000 gramos de granos de la variedad arábica, cosechados por productores que participan en un proyecto de comercialización de esa compañía.
Desde 2014, el grupo Aldi Süd abastece a los europeos con café hondureño con el sello Fairtrade (comercio justo) dentro del proyecto Amaroy Honduras Projecktkaffee con el cual busca mejorar las capacidades comerciales de los pequeños productores, aumentar la cantidad de producción de grano sostenible y crear resiliencia ante el cambio climático, de acuerdo con la descripción del perfil del proyecto.
Honduras exportó más de $1,451 millones, cifra superior a las de 8 cosechas anteriores.
Con la marca Way To Go, la compañía Lidl vende en Holanda y otros países europeos granos producidos en Marcala, La Paz, por la cooperativa Café Orgánico Marcala, S.A. (Comsa), igualmente con el sello Fairtrade.
Mientras que Migros, una de las dos principales cadenas minoristas de Suiza, oferta al mercado helvético la marca Café Royal en sus presentaciones crema intenso, crema y espresso con granos especiales producidos en fincas ubicadas arriba de los 1,200 metros sobre el nivel del mar en Santa Bárbara.
Al mismo tiempo, las tiendas de Coop de Suiza ofrece a sus clientes La Mocca Bio Bohnenkaffee Lenca. Este café especial es producido por la cooperativa Cosagual en fincas ubicadas en Gualcinse, Lempira. Esta empresa también comercializa chocolate hecho con cacao hondureño.
El holding Emmi AG de Suiza vende en envases recicladas la bebida fría Caffè Latte preparada con leche y café de granos de Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Gran parte del café vendido en Europa entra a través de Alemania que hoy disputa el primer lugar como comprador del grano hondureño. En la cosecha 2021-2022, ese país compró 1,400,739.13 de sacos de 46 kilos (equivalente a $340,523,339, el 22.85%), mientras Estados Unidos adquirió 1,421,495.24 ($350,656,418, 23.18%).
Sin embargo, Europa, como bloque, es el principal comprador del grano hondureño. En la cosecha 2021-2022, adquirió 3,333,492.23 millones de sacos de 46 kilos (54.37%), América del Norte 1,688,169.10 (27.53%) y el resto de las regiones del mundo 1,109,564.64 sacos (18.1%), según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
En Europa, después de Alemania, Bélgica es el segundo comprador más importante para Honduras. En la última cosecha le compró el equivalente a $133,137,619; Italia es otro consumidor relevante con importaciones desde este país centroamericano que ascienden a $88,511,161.
En la lista de compradores importantes de café hondureño están Reino Unido ($49,256,751), Francia ($46,047,043), Suecia ($42,814,160) y Finlandia ($30,724,918).
Con cantidades menores están España ($19,018,224), Holanda ($18,753,311) y otros.