Impulsados por los bajos precios, variedad de diseños y calidad, los hondureños aumentan en 2024 las importaciones de productos hechos en China.
Según la Administración General de Aduanas de la República Popular China (Gacc), en el primer trimestre de 2024, Honduras le compró a China mercancías valoradas en $414,280,917: $79,976,036 más que en igual período de 2023 ($334,304,881).
Los hondureños importan de ese país asiático automóviles, motocicletas, ropa, juguetes, adornos, electrodomésticos, celulares, dispositivos electrónicos y otras mercancías con precio por debajo de artículos similares fabricados en otros países.
El aumento del total de las compras en los primeros tres meses de 2024 sigue el mismo comportamiento observado en años anteriores que dejaron saldos siempre más altos. En 2023, de acuerdo con Gacc, Honduras compró $1,828,304,793, en 2022, $ 1,547,535,184.
Opciones
Las compras de las mercancías son realizadas por empresas importadoras de carros y motos, nuevas tiendas surgidas en San Pedro Sula y Tegucigalpa que se dedican a vender artículos chinos, pequeños negocios de ropa y consumidores que compran directamente en línea.
“Yo he comprado ropa con mi tarjeta de crédito y a las semanas he recibido los paquetes en la dirección que he dado. Todo llega tal como lo he comprado. Me gusta el diseño de la ropa y el precio. Comprar en tiendas de Honduras resulta más caro, por eso yo compro por medio de la aplicación de Shein”, dijo la sampedrana María Estela Raudales.
Shein, aplicación del minorista de comercio chino Shein, ha alcanzado más de 500 millones de descargas en todo el mundo y se ha convertido en un competidor de Amazon que también vende artículos de ese país asiático a precios más altos.
Shein es para algunos pequeños comerciantes un proveedor importante de artículos de alta demanda en el mercado nacional, como accesorios de computadoras y celulares, cables y adaptadores, cámaras fotográficas y filmadoras, equipo de audio, los cuales revenden a precios superiores a consumidores que aún no conocen esta empresa china con presencia en más de 150 países.
Shein, por ejemplo, vende relojes inteligentes a $6, $12, $14 y más, los cuales, dentro del mercado hondureño, son ofrecidos por los comerciantes a más de L1,000 (más de $40 ó $50).
Comparación
Honduras es el cuarto mercado que consume más artículos rotulados con “made in China” en Centroamérica, región que importó en 2023 cerca de $23,000 millones.
En el primer trimestre de 2024, Panamá compró $2,432,884,097; Guatemala, $1,064,533,944 y Costa Rica, $683,971,686; Nicaragua y El Salvador cantidades inferiores.
Algunos consumidores consultados por Diario LA PRENSA coinciden en que “el precio” es el factor que “impulsa las compras” y últimamente la calidad que por mucho tiempo estuvo en tela de juicio.
“El año pasado, compré un carro nuevo marca Jac hecho en China. No me ha fallado. Es fuerte y veo que es buena tecnología. Lo compré porque no tenía más dinero para pagar por un carro de una marca más conocida”, dijo Roberto Perdomo.