17/06/2024
10:49 AM

Por este motivo Dante Mossi pide al BCIE millonaria indemnización

LA PRENSA tuvo acceso a la demanda presentada por los abogados de Mossi

San Pedro Sula, Honduras.

Dante Mossi, ex presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, a través de sus representantes legales, ha presentado ante el BCIE una demanda por daños y perjuicios con una indemnización de 2,375,810 dólares, equivalente a 56.6 millones de lempiras al tipo de cambio vigente de 24.69 lempiras por dólar.

Se excluyen los intereses comerciales derivados del coste del dinero durante el tiempo que tarde su pago.

Exportación de camarón a Taiwán cayó en 59.5%

LA PRENSA tuvo acceso a la demanda presentada por los abogados de Mossi, en donde se revelan los fundamentos que se consideraron en el dictamen de estimación de la indemnización.

El primer factor que se consideró es un periodo de 10 años de futuros ingresos que han sido vulnerados a Dante Mossi, partiendo que el demandante tiene 55 años y su periodo estimado para jubilación es a los 65 años.

En la demanda se aclara que los 2,375,810 dólares no incluye el costo de oportunidad del dinero, bonos, premios o de asignaciones por compensación variable por desempeño, reconocimiento por ajustes por pérdida de poder adquisitivo y otros factores cualtitativos.

La demanda por daños y perjucios se deriva por la “retención ilegal” de 6,000 dólares de sus prestaciones, deducción que a criterio del BCIE es producto de una “revisión al proceso de contratación del servicio de opiniones legales externas”.

Fijan precio a la libra de aceite de cocina

De acuerdo con el escrito legal, Dante Mossi como presidente ejecutivo del Banco Centroamericano (1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023) devengaba un salario anual de 237,581 dólares. Los derechos laborales –prestaciones- calculadas a Mossi sumaron 325,184.78 dólares, pagándole 319,184.78 dólares al habersele retenido $6,000.

Los abogados demandantes sostienen que el señalamiento escrito de la Oficina de Recursos Humanos del BCIE al acusar a Mossi de haber incumplido normativas y causado daño patrimonial al banco al haber contratado un bufete para emitir una opinión legal sobre una decisión del directorio de limitar las atribuciones del presidente ejecutivo, por la que pagó 6,000 dólares, han causado graves perjucios al economista hondureño.

Subrayan que la trayectoria profesional de Mossi ha sido intachable por lo que al señalarle de transgresiones éticas produce afectación directa a su persona, a su honor y su dignidad, teniendo consecuencias en su vida social y profesional.

“Habida cuenta de su edad y estimando su vida productiva, cualquier aplicación de trabajo –nacional e internacional- que realice estará signada por el grave señalamiento escrito que el BCIE profirió a través de la jefatura de Recursos Humanos”, concluye la demanda presentada por los representantes legales de Dante Mossi