23/05/2024
12:49 AM

Conozca el precio que China ofrece por el camarón de Honduras

Los sectores ligados a la acuicultura hondureña revelan cuál es el precio idóneo para exportar camarón al mercado chino.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los productores y plantas procesadoras de camarón que operan en Choluteca y Valle coinciden que China no es una opción para exportar.

Pese a que las autoridades hondureñas, sobre todo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), han adelantado que el camarón estará excento del pago de aranceles para ingresar a ese país, los camaroneros responden que el tema que aleja las posibilidades de incursionar a ese país asiático es el precio.

LA PRENSA conoció de fuentes ligadas a la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y a la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur) que los compradores de China ofrecen cuatro dólares por kilogramo.

México suspende embargo al camarón hondureño

Agregan que ese precio apenas cubre el costo de producción en borda, que es de 1.80 dólares por libra, en promedio, lo que resultaría en pérdidas para los actores que intervienen en la cadena de producción y comercialización.

Los sectores ligados a la acuicultura hondureña indican que el precio idóneo para exportar al mercado chino debería ser 6.50 dólares por kilogramo, que es lo que paga Taiwán. Añaden que los cuatro dólares, en promedio, que ofrecen los compradores de China es el equivalente al precio en borda.

Explican que los costos de la finca a la planta suman 50 centavos de dólar, que se distribuyen en 29 centavos en planillas y colaterales, 13 centavos por almacenaje, seis centavos por combustible y dos centavos en seguridad, con un total de 2.30 dólares por libra. A lo anterior hay que sumarle entre 10% y 14% por costo financiero.

El margen de utilidad de un productor oscila entre 24 y 25 lempiras por libra, equivalente a un dólar. Javier Rodríguez, pequeño productor de camarón en Valle, sostiene que el costo de producción por libra oscila entre 30 y 35 libras, menor que el valor de los grandes camaroneros que incorporan técnicas intensivas en sus fincas para mejorar rendimientos de cosecha por hectárea.

Subraya que el tema que aleja las posibilidades de exportar al mercado chino es el precio y no los aranceles, porque si el producto ingresa libre de impuestos los márgenes, las ganancias no son atractivas para los productores hondureños, al estimarse en apenas tres lempiras por libra.

China ha estado en el debate en el país en los últimos 12 meses después que el gobierno de Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán, que era el primer destino para los acuicultores nacionales, y que ha sido desplazado al cuarto lugar por menores exportaciones y por el arancel del 20% que aplica desde el 5 de diciembre de 2023.