Todo parecía perfecto, la vida le estaba dando una segunda oportunidad en el amor. Don Jesús, un hombre de más de 50 años, divorciado, decidió abrir Facebook, por recomendaciones de amistades, todo con el fin de conocer a una buena mujer con quien rehacer su vida.
Entre sus amigos virtuales se encontraba una dama, menor de 30 años, que llamó su atención y con quien comenzó hablar de manera frecuente. Esta mujer decía residir en el extranjero.
Don Jesús creyó que había encontrado el amor y fue estafado por un año
Motivado por una relación que se volvía cada vez más estrecha y con la esperanza de un día cercano encontrarse en persona, don Jesús comenzó a depositarle dinero y así pasó un año, hasta que una persona cercana lo alertó que estaba siendo estafado, ya que aunque la mujer decía vivir en el extranjero, los depósitos se hacían a diferentes cuentas de bancos nacionales.
Al hacer la denuncia formal, los agentes policiales de investigación concluyeron que además de estafa, había otros delitos como suplantación de identidad, es decir, otra persona se estaba haciendo pasar por la mujer, utilizando sus fotografías y su nombre en la red social.
La subinspectora de policía Mónica Sauceda, encargada de la Unidad de Delitos Cibernéticos en San Pedro Sula, conversó con LA PRENSA sobre cómo los delitos de estafa van en aumento, ya que muchas personas caen con facilidad a los engaños en línea.
La Unidad de Delitos Cibernéticos, depende de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). En esta unidad investigan denuncias por suplantación de identidad, delitos especiales, estafas, falsificación de documentos, entre otros.
Estas son las estafas más frecuentes
Las estafas denunciadas más frecuentes es la publicación de artículos en redes sociales que una vez pagadas nunca llegan a la persona que las solicitó, como venta de televisores, celulares y demás.
Los estafadores les mandan hasta guías de que ya les hicieron el envío por alguna empresa de entrega, "aquí vemos hasta falsificación, hay varios delitos en una misma actividad", dijo la subinspectora.
"La publicación no la hacen en cuentas propias, sino generalmente de una cuenta también hackeada, para generar confianza, una alerta para la ciudadanía es que el número de la cuenta de banco no lleve el nombre de la persona o la empresa que está haciendo la venta. No deben pagar sin antes recibir el producto o alguna garantía", explicó Sauceda.
En segundo lugar, la denuncia más común registrada en esta unidad corresponde a los casos conocidos como "maletas", según la terminología empleada por los agentes.
Este tipo de estafa consiste en que los estafadores perfilan a personas que podrían tener familiares en el extranjero. Luego, se hacen pasar por un pariente y les informan que les han enviado una caja o maleta. Sin embargo, les solicitan que realicen un pago previo para recibirla, bajo la promesa de que el supuesto familiar les reembolsará lo gastado.
"Ellos perfilan antes a las personas que tienen familiares en el extranjero, les escriben por Messenger a la persona haciéndose pasar por un familiar y le dicen que envió una caja o maletas, luego se hacen pasar por una empresa de carga o incluso de aduanas para avisarle que ya llegó el paquete, pero que hay una anomalía que trae sobrepeso o algo anormal y que van a abrir la maleta, luego esta persona le dice al supuesto familiar y esta persona con excusas le dice que pague para resolver el problema y que le entreguen las maletas, hay personas que pagan grandes cantidades de dinero por paquetes o maletas que no existen".
Sauceda lamentó que son muchas las personas que han caído en este tipo de estafas, les recomiendan que llamen a su familiar para corroborar la información antes de hacer cualquier pago.
Otro tipo de fraude es la venta de vehículos, personas que venden vehículos que aún están pagando a una financiera. En este caso, tienen que denunciar a la persona con la que hicieron el trato, no a la financiera, no olviden exigir los papeles del automóvil.
También se están dando casos, en donde personas se apropian de carros que alquilaron para luego ir a venderlos.
Un tipo de engaño que está en crecimiento en todo el mundo es los hackeos en línea, es decir mandan un link al correo electrónico o por mensaje de WhatsApp en donde les piden a las personas llenar sus datos personales o de banco asegurando que el banco ha detectado que alguien quiere entrar a su cuenta o que hay problemas de seguridad, de esta forma es como logran engañar a muchas personas.
"Lo hacen bien estructurado, hasta ponen foto del banco o los mensajes son como los que utilizan en los bancos, pero los bancos dicen que no van a pedir ninguna información personal de su cuenta por esos medios, es por eso que las personas tienen que estar alertas", insistió Sauceda.
Bandas colombianas y hondureños se dedican a estafar
La Unidad de Delitos Cibernéticos recibe un promedio de 25 denuncias al mes. La mayoría por estafa a través de redes sociales, pero, a la semana, reciben al menos cinco denuncias por suplantación de identidad, es decir, una persona haciéndose pasar por otra.
"Tenemos un caso de un señor de unos 50 años, que hipotecó su vivienda tres veces, porque le escribía una mujer, supuesta extranjera, lo enamoró y le dijo que lo iba a venir a ver, él le mandaba cantidades de dinero a cinco diferentes cuentas nacionales y aun así él no dudó de que era falso", compartió Sauceda, que indicó que hay muchos casos como este, personas que duran años siendo estafados sin darse cuenta y sin poner la denuncia.
Sauceda reveló que existen vínculos entre bandas colombianas y nacionales que se dedican a estafar.
Las bandas colombianas no necesariamente se encuentran en Honduras, sino que desde otra parte del mundo engañan junto con personas hondureñas que prestan sus cuentas bancarias a cambio de una comisión. "Este dinero no se queda en el país y quizá por poco es que prestan estas cuentas, cuentas mulas que llamamos".
La Unidad se encarga de llevar a cabo la investigación y, en ciertos casos, brinda apoyo a las víctimas mediante la entrega de dinero para facilitar las capturas en flagrancia. No obstante, estos casos son posteriormente remitidos al Ministerio Público, donde se sigue el correspondiente proceso judicial.
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, confirmó que los delitos por estafa a través de redes sociales y sistemas electrónicos van en aumento.
"Se han presentado requerimiento fiscal contra personas que están vinculadas a este hecho, hay hondureños y extranjeros, también hay una confabulación entre hondureños con extranjeros que cometen estos hechos, lastimosamente por más que se le diga a la persona que no conteste llamadas de desconocidos, que no de información, que no abra correos electrónicos o links siempre hay personas que caen en delitos de estafa", aseveró Guzmán a LA PRENSA.
En lo que va de 2025 han presentado siete casos por estafas. "Es un delito complejo de investigar porque pueda que la persona que esté cometiendo este delito esté en cualquier parte del mundo", señaló Guzmán. Por fraude, la pena puede ser de hasta seis años de cárcel.
Recomendaciones para evitar ser una vctima
Ricardo Irías, CEO de Sube Latinoamérica, recomienda a la ciudadanía a estar alerta ante posibles estafas, no contestar mensajes de personas que no conocen, hacer caso omiso a premios que les digan que ganaron, sobre todo si no han participado en ninguno y no dar clic a enlaces desconocidos.
"El consejo número uno es no apresurarse a darle dinero a nadie, si una persona se hace pasar por un familiar, debe llamar directamente a ese familiar, comunicarse con él, es importante que las familias tengan una clave que si alguna vez llaman, ustedes hacen una pregunta y la persona sabe responder, de lo contrario uno se da cuenta de que es falso", agregó.
Si se hacen pasar por un banco, lo mejor es que corte esa llamada y llame directamente a los números oficiales del banco. "Hacerse pasar por alguien más a través de redes sociales es la forma más frecuente de estafa, hacen uso de la inteligencia artificial", recalcó Irías.
Recomiendan que es importante que las personas mantengan su vida privada y no publiquen todo en sus redes sociales, porque es información valiosa para los delincuentes.