23/04/2024
12:01 AM

Honduras y EEUU refuerzan lucha contra la criminalidad

  • 27 febrero 2018 /

Hernández se comprometió a seguir apoyando a la Maccih y promoviendo el diálogo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico y las pandillas fueron los temas que abordaron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, a quien recibió ayer en la capital.

    La visita de Haley representa una clara ratificación del respaldo de Estados Unidos al Gobierno del presidente Hernández.

    Tras la reunión se dio a conocer que Honduras y Estados Unidos intensificarán acciones para reforzar la lucha contra la criminalidad.

    “Agradezco el reconocimiento a nuestros avances en materia de seguridad y combate al crimen organizado. Hemos coincidido en que necesitamos avanzar aún más, particularmente haciendo énfasis en el tema de la lucha contra el narcotráfico y los grupos transnacionales de crimen organizado, como las maras”, dijo Hernández al finalizar la reunión con Haley en Casa Presidencial.

    En la imagen se ve a Nikki Haley reunida con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández ayer en Casa Presidencial.
    El mandatario hondureño agregó que combatir esos flagelos “es muy importante para recuperar la paz y la tranquilidad que Honduras se merece y que todo pueblo del mundo merece”.

    Hernández le expresó a Haley que su Gobierno seguirá impulsando el “fortalecimiento” de las instituciones hondureñas y buscando más y mejores oportunidades para el pueblo.

    Sobre unos 57,000 hondureños que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que a partir del 5 de febrero fue ampliado por seis meses, Hernández agradeció ese gesto del Gobierno de Donald Trump, y dijo que espera que “en el futuro tengamos una solución permanente”.

    “En cuanto al TPS, esperamos poder seguir trabajando, Gobierno a Gobierno, para tratar de manera justa a nuestros compatriotas”, declaró el presidente hondureño.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, tuvo una apretada agenda en el país.
    La Maccih

    Hernández y Haley dialogaron además sobre el respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    “Hemos hablado sobre el tema Maccih y reitero nuestro compromiso de seguir impulsando el apoyo a la Misión y superar los problemas administrativos o de otra índole que hayan existido. Estamos listos para seguir trabajando, de igual manera como se lo mencioné ya a todos los cooperantes (países amigos)”, manifestó Hernández.

    Asimismo, resaltó la importancia y el beneficio que tiene para Estados Unidos el hecho de que Honduras y Centroamérica busquen ser naciones prósperas y en paz.

    “Seguimos, embajadora, con nuestro firme propósito de trabajar juntos, y me ha agradado muchísimo nuestra conversación, por franca, muy sincera, identifico un terreno común para seguir trabajando juntos. Gracias por venir a Honduras”, le dijo Hernández a la representante estadounidense.

    Además de reunirse con el presidente Hernández, también estuvo con otros funcionarios y con miembros de la Policía de Honduras para conocer su trabajo en el combate al narcotráfico y maras.
    La visita de Haley, en cuya agenda se incluyó solo a Honduras y Guatemala, se da dos meses después de que estos dos países votaran el 21 de diciembre pasado en contra de un proyecto de resolución que rechazaba el reconocimiento que hizo Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel.

    Con esto, Honduras y Guatemala se convirtieron en los únicos dos países centroamericanos que dieron su respaldo a la decisión estadounidense.

    Haley viajó ayer a Guatemala, adonde permanecerá hoy y mañana, con lo que concluirá su visita a Centroamérica.

    El mandatario hondureño manifestó su agradecimiento por la visita de la alta funcionaria de ese país y destacó la importancia de la reunión.

    “Gracias, embajadora Nikki Haley, por su visita, realmente es una distinción especial para Honduras. Quiero agradecer en nombre del pueblo hondureño el mensaje que ha hecho llegar el presidente Trump a través de tan especial dignataria agradeciendo al pueblo hondureño por el acompañamiento en Estados Unidos en una serie de temas importantes, desde Naciones Unidas hasta seguridad”, resaltó Hernández.

    Haley es defensora de los derechos humanos y en la ONU encabeza varios proyectos para impulsar avances en este tema.
    El diálogo

    Entre los temas abordados con la embajadora Haley también estuvo el diálogo nacional que Hernández promueve en el país.

    “Hemos manifestado lo mismo que hemos dicho al pueblo hondureño, nuestro compromiso de seguir impulsando el diálogo, sin condiciones, y agradezco que algunos líderes de la oposición hayan dicho que están listos para sentarnos, nosotros también”, enfatizó Hernández.

    Hernández, agradeció a su vez, tras reunirse con Haley, que “algunos líderes de la oposición hayan dicho que están listos” para el diálogo, en alusión a un tuit del excandidato presidencial opositor Salvador Nasralla, quien escribió en la red social: “No perdamos más tiempo, Honduras se desangra, procedamos ya con el diálogo vinculante (...) propongo como mediadores a José Mujica, Baltazar Garsón o Felipe González”.

    Hernández, también dijo que le gustó una frase que le dijo Haley: “El bien siempre va a ganar”.

    “El bien está en el mejor interés de todos los hondureños, y los hondureños juntos somos los que vamos a sacar adelante a nuestro país con el acompañamiento de nuestros amigos”, acotó el Presidente.

    La embajadora Nikki Haley es la representante permanente de los Estados Unidos ante la ONU. Funge como miembro del Gabinete del Presidente Trump y del Consejo de Seguridad Nacional.