16/04/2024
07:12 PM

Cuatro consorcios se disputan manejo del registro vehicular

De EEUU, México, El Salvador, Colombia y Panamá son las empresas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A través del proyecto de operación, funcionamiento, financiamiento y administración del registro de la propiedad vehicular a nivel nacional se pretende atender la necesidad de contar con un sistema nacional de registro y de inspección vehicular que garantice la seguridad pública y la garantía jurídica con el control de la propiedad vehicular y, a la vez, el control de los actos que se realizan con los vehículos que circulan en el país.

    Con este nuevo proyecto se pretende implementar el control del cumplimiento de otras obligaciones que garantizan la seguridad del transporte y el tránsito terrestre como el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos dentro de las condiciones y requisitos técnicos y ambientales que han sido establecidos en la normativa nacional e internacional.

    El desarrollo del proyecto comprende acciones fundamentales, como es la realización en forma coordinada y centralizada del registro vehicular, la distribución del juego de documentos que conforma las placas, la tarjeta de identificación vehicular y el certificado de propiedad.

    Por otra parte, se espera el mejoramiento de control de seguridad sobre la emisión de las placas y garantizar el abastecimiento de las mismas.

    Asimismo, se pretende establecer medidas de seguridad para la ubicación de vehículos a través de un sistema de radiofrecuencia.

    Así como establecer un sistema de control del parque vehicular para conocer de manera fehaciente el propietario del vehículo que sea requerido por la autoridad competente.

    De igual manera se espera implementar un software para el manejo de los procesos de registro y la fiscalización vehicular.

    El director del Instituto de la Propiedad (IP), Marco Tulio Padilla, manifestó que el propósito de este proyecto es contratar a una empresa tecnológica que permita manejar en una sola plataforma varios sistemas de información.

    Proyecto

    El 22 de marzo de 2014 publicaron en el Diario Oficial La Gaceta la aprobación del contrato de fideicomiso suscrito entre la Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad, El (IP) y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) para el proyecto de registro vehicular.

    Según las autoridades de Coalianza, son cuatro los consorcios precalificados para el proyecto de operación: Tecno Móvil, que está integrado por la empresa hondureña Megatk, la mexicana Neology y la colombiana Inteligencia Móvil.

    Asimismo, se encuentra STCH, que está compuesta por la empresa salvadoreña Sertrasen, el consorcio STC y GSI International Inc, ambas de Panamá.

    También el consorcio Circulemos Honduras, conformada por las empresas Datatools y Gca Tecnologies de Colombia y Sigtech de Panamá.

    Y por último el consorcio Opus-Quipux, compuesto por la empresa Opus Inspection de Estados Unidos y Quipux de Colombia.

    El gerente de inversión y desarrollo de Coalianza, Marvin Melgar, expresó que se creará un sistema central de registro de infracciones y un sistema móvil de levantamiento de faltas de tránsito. Además, no habrá cargos adicionales.