22/05/2024
01:35 AM

El IHSS asegura que continúa atendiendo a adolescentes

  • 07 noviembre 2022 /

Junta Directiva reformó reglamentos para atenciones antes de la publicación en La Gaceta de la inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social.

Tegucigalpa, Honduras.

La inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social dejó algunos vacíos legales en cuanto a beneficios de los trabajadores y atención de los pacientes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que es necesario crear una normativa que resuelva la situación.

Regístrese y acceda al contenido Premium de LA PRENSA

No obstante, para la diputada Suyapa Figueroa, en el Congreso Nacional no hay interés por aprobar una ley que resguarde los derechos de los trabajadores.

Datos

1__ Con la vigencia de la inconstitucionalidad de la ley, las finanzas del IHSS se ponen en riesgo, pues se reducen las cotizaciones de los afiliados; las autoridades estiman que dejarán de recibir 115 millones de lempiras al mes.

2__Se prevé que desde el Poder Ejecutivo se mande una ley transitoria al Congreso Nacional para que se restablezcan tanto las aportaciones de los cotizantes.

3__Los que integran la junta directiva del Seguro esperan que el CN agilice la aprobación de la normativa.

La doctora Figueroa, recordó que en abril, días después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucionalidad la Ley Marco, presentó un decreto para que los afiliados al IHSS no perdieran los beneficios, pero la iniciativa fue engavetada.

“Hace meses se pidió al Congreso que se presentará un resguardo de los derechos que habían adquirido y que las pocas cosas que tenía la ley marco buenas se rescataran en un decreto que yo presenté desde abril y ni siquiera lo han dictaminado, por que en el Congreso solo se dictamina lo que va de Casa Presidencial”, dijo.

El proyecto de la diputada iba encaminado a proteger beneficios de los trabajadores como las pensiones, el auxilio de cesantía y la atención a los hijos de los asegurados mayores de 11 años. Con la entrada en vigencia de la inconstitucionalidad de la Ley Marco, el tema regresa a la mesa de discusión; integrantes de la junta directiva del IHSS señalaron que es necesario que desde el Legislativo se apruebe un decreto para llenar los vacíos que deja la Ley.

L568.15

Al mes es lo que cada cotizante aportaba al IHSS con la Ley Marco de Protección Social, luego de la inconstitucionalidad, la cotización bajará a 262.50 lempiras al mes.