20/05/2024
12:55 PM

“La ley de empleo por hora debe ser nueva y que se respeten los derechos del trabajador”

  • 07 noviembre 2022 /

El médico y diputado Carlos Umaña dice que la aprobación de una ley de empleo es una asignatura que se tiene pendiente como Congreso.

San Pedro Sula, Honduras.

Crear una nueva ley de empleo por hora donde se respeten los derechos de los trabajadores y de la empresa privada, sugiere el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña. El congresista indica que como bancada no están solo a favor del proyecto de decreto presentado por los liberales.

¿Ha quedado a deber el Congreso Nacional en crear una nueva ley para empleos por hora?

Se nos había dicho que se iba a meter una nueva ley específicamente para los sectores que han sido gestores del empleo por hora que son los call center y el sector turismo. El Congreso Nacional ha quedado a deber porque se le han quitado opciones a la empresa privada y a las personas que han estado bajo esa modalidad, es una asignatura que nos queda pendiente.

¿El proyecto de decreto de la Ley de Empleo Temporal presentado por el Partido Liberal es la solución?

La resolución del Partido Liberal de meter una variación al Código del Trabajo a mi gusto no es suficiente, para mí debe quedar completamente reglamentada esta situación.

¿Cuál es la postura de la bancada del PSH?

Nosotros como PSH no estamos solo a favor del proyecto de ley que presentó el Partido Liberal, creemos que debe haber una reglamentación completa sobre todo de estos dos sectores que están usufructuando el empleo por hora, es la asignatura que está pendiente.

Los sectores deben tener una reglamentación especial y darle esa oportunidad a la empresa privada y los muchachos que quieran participar en estos dos tipos de industria que son la turística y los call center, el resto de las situaciones del empleo por hora deben ceñirse por el Código del Trabajo.

¿Esta ley qué debe contener?

Yo haría una ley nueva donde se deben respetar los derechos de los trabajadores, los derechos de la empresa privada, los incentivos que tendrían los trabajadores y las empresas, esto debe quedar reglamentado, deberían de tener vacaciones y que se respeten los derechos de las embarazadas.