TEGUCIGALPA
Ante el eventual rompimiento de las relaciones bilaterales entre Honduras y la república de China-Taiwán, empresarios coincidieron en que se debe cuidar el vínculo comercial con Estados Unidos previo a que el gobierno tome esa decisión.
“No estamos en contra de la relación formal con China (continental), pero debemos hacerlo cuidando también nuestra relación con los Estados Unidos”, subrayó en su cuenta de Twitter el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.
Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “creo que hay que verlo desde el punto de vista económico y no ideológico y hay que tener sus consideraciones; el 80% de las remesas vienen de Estados Unidos y el 60% de nuestras exportaciones van hacia los Estados Unidos”.
“Creo que hay que priorizar qué es lo que más le conviene al hondureño para poder tomar decisiones acordes”, agregó.
Sikaffy indicó que Honduras ya tiene relaciones comerciales con China continental y que las importaciones ascienden a 2,200 millones de dólares frente a los 15 millones de dólares que se exportan a esa nación asiática.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas.
Mientras, la Cámara de Comercio e Industrias China-Honducentroamericana celebró la intención del Gobierno de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con China e instó a las autoridades hondureñas a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.
“Es una muy buena noticia en vista de que las relaciones comerciales con China siempre se han mantenido”, dijo a periodistas el director de la Cámara de Comercio China-Honducentroamericana, Alejandro Young.
Young instó a Honduras a negociar “a la brevedad posible” un Tratado de Libre Comercio con China para que el país centroamericano pueda exportar en mejores condiciones productos como el tabaco y el café.
Solicitó, además, a Honduras “pensar bien” qué le va a pedir al Gobierno chino para “afianzar las relaciones diplomáticas” entre ambos países.