16/04/2024
12:06 AM

Eta ya es huracán categoría 1 y se acerca a Nicaragua y Honduras

Las fuertes lluvias permanecieron toda la madrugada en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Eta, que se dirige a las costas entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, se convirtió esta madrugada (4:00 am hora de Honduras) en huracán y preven que llegue a alcanzar categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos, informó que el fenómeno traerá marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Centroamérica.

Según el recorrido que tendrá Eta, el martes tocará tierra y luego entrará en el oriente de Honduras como tormenta; el miércoles en horas de la tarde se convertirá en depresión tropical.

LEA: Tormenta Eta provocará fuertes lluvias en casi todo el litoral Caribe de Honduras

Ante estos pronósticos, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió por 48 horas a partir de ayer a las 12:00 m alerta amarilla para Gracias A Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho, y alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Eta estaba ayer por la tarde a 590 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios y continuaba su desplazamiento por el mar Caribe con destino a la costa Caribe centroamericana.

Se pronostica que se convertirá en huracán de categoría 1 cuando se ubique en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

Las autoridades emitieron una vigilancia de huracán para la costa Caribe desde Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña, esto significa que se tendrán condiciones con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora en el área dentro de las próximas 24 horas y el oleaje podría alcanzar entre los 7 a 10 pies de altura.

Para este lunes se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados que pueden oscilar entre los 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas de Colón y Atlántida.

Copeco informó a través de un boletín que la emisión de estas alertas obedece a las lluvias que se generarían debido a una masa de aire frío débil y la interacción de los vientos norte con los vientos de Eta, que dejarían lluvias que podrían ocasionar inundaciones repentinas, especialmente en el litoral.

Por la intensidad de las lluvias, las autoridades piden a la población evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente pueden arrastrar a una persona aun si se traslada en vehículo.

Marina Mercante deberá restringir la salida de las embarcaciones debido al oleaje alterado.


Preparación

En las redes oficiales, Copeco informó que con el fin de asistir a cada una de las familias que pudieran resultar afectadas por el paso de Eta por el territorio nacional, desde el Almacén Central en la capital alistaban ayuda humanitaria que será trasladada hacia regionales de La Ceiba y San Pedro Sula. Además, comenzaron la limpieza de cunetas y alcantarillas en la isla de Roatán.