26/01/2023
07:08 AM

Más noticias

¡ALERTA! Se forma la tormenta tropical Eta en costas del noreste de Honduras

  • 01 noviembre 2020 / 07:11 AM /

Según meteorólogos de Copeco, Eta podría convertirse en Huracán de categoría 1 este lunes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comnisión Nacional de Contingencias (Copeco), informó que la depresión tropical 29 se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical 'Eta'.

Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a 960 kilómetros al este de la Mosquitia, tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia Centroamérica con una velocidad de 24 km/h.

Para este domingo se mantiene una cuña de alta presión generando condiciones de cielos nublados y precipitaciones de variada intensidad, especialmente en las regiones: Insular, Norte, Valle de Sula y la Mosquitia.

Además lea: El próximo martes se formaría el huracán Eta en el Caribe de Honduras

A partir de este lunes en horas de la tarde la circulación asociada a “Eta” y el patrón de vientos del norte y noreste prevalecientes, estarían incrementando las precipitaciones sobre casi todo el Litoral Caribe, con posibles acumulados superiores a los 100 milímetros diarios.

Foto: La Prensa

Este gráfico muestra probabilidades de velocidades sostenidas del viento en la superficie por ETA.


Según meteorólogos de Copeco, “ ETA” podría convertirse en Huracán de categoría 1 el día lunes cuando esté localizado en las vecindades de los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

Se ha emitido una vigilancia de Huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a la población que como parte de la Temporada de Lluvias es de vital importancia realizar acciones preventivas como la limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.

Además solicitan evitar el cruce de ríos vados o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a las personas fácilmente aún si estás se conducen en vehículos.

Foto: La Prensa

Este gráfico muestra una representación aproximada de las áreas costeras bajo una advertencia de huracán (rojo), alerta de huracán (rosa), advertencia de tormenta tropical (azul) y alerta de tormenta tropical (amarillo).

src='https://embed.windy.com/embed2.html?lat=15.497&lon=-88.034&detailLat=15.497&detailLon=-88.034&width=650&height=450&zoom=5&level=surface&overlay=wind&product=ecmwf&menu=&message=&marker=&calendar=now&pressure=&type=map&location=coordinates&detail=&metricWind=default&metricTemp=default&radarRange=-1'
frameborder='0'>