Depresión tropical ingresará a Honduras este viernes

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos advirtió que habrá lluvias y actividad eléctrica.

Copeco llama a la población a tomar las medidas de precaución necesarias, ya que incrementará el nivel de los ríos y quebradas.
Copeco llama a la población a tomar las medidas de precaución necesarias, ya que incrementará el nivel de los ríos y quebradas.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de la madrugada del viernes habrá lluvias en la mayor parte del parte del territorio hondureño producto de una depresión tropical que ingresará al país, así lo informó este miércoles el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

"Algunos de los efectos de este fenómeno serán las lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en el sector de la Mosquitia", detalló Cenaos.

Además, se pronostica que este fenómeno siga una trayectoria hacia el noreste en dirección a la península de Yucatán, pasando a unos 100 kilómetros de la isla de Roatán, durante el viernes en horas de la tarde.

Además lea: Autoridades de Educación no están de acuerdo con la promoción automática en Honduras

De acuerdo con Cenaos, la vaguada asociada a este fenómeno se establecerá en el centro de Honduras, produciendo lluvias dispersantes e intermitentes en la mayor parte del país y se espera que estas condiciones continúen hasta el domingo.

"Las precipitaciones podrían causar un incremento en los niveles de los ríos de casi todo el territorio y provocar inundaciones repentinas en quebradas y ríos pequeños, además de aumento en la humedad del suelo, especialmente en la región occidental, donde se podrían producir deslizamientos locales", agregó Cenaos.

Precaución

Ante este pronóstico la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicita a la población y alcaldías municipales "que desarrollen actividades preventivas como la desobstrucción del alcantarillado".

Además aconsejan el aseguramiento de techos con láminas de Zinc, podado de ramas de árboles frondosos que puedan representar un riesgo, todo lo anterior cumpliendo con las medias de bioseguridad necesarias.

"Recordamos a la ciudadanía la importancia de mantener a mano una mochila de 72 horas con implementos básicos de uso personal, en la que también se incluyan medicamentos prescritos, o artículos para la atención de necesidades como pañales y leche en caso de tener lactantes".

La Prensa