13/04/2024
08:42 PM

Denuncian intento de politizar Colegio de Abogados de Honduras

Gustavo Solórzano, que aspira la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras, denunció que agremiados están siendo presionados por Libre para politizar el instituto profesional en el país.

Copán, Honduras.

Gustavo Solórzano, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), denunció presuntas amenazas de politización por parte del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

En una reunión con agremiados en Copán, Solórzano afirmó que el CAH está siendo objeto de presiones para alinearse con los intereses del partido en el poder, en detrimento de su independencia.

Según Solórzano, líderes del partido Libre están intentando tomar control del colegio de abogados, con el objetivo de garantizar que todas las opiniones emitidas por esta institución estén alineadas con las políticas del gobierno.

“A través de la creación de un frente con su militancia, que únicamente es de ese partido político, pretenden apoderarse del Colegio de Abogados para que todas las opiniones que allí se emitan sean a favor del gobierno” denunció.

“El colegio no se debe convertir en una oposición política sino ser objetivo e independiente y defender el estado de derecho” recalcó.

El entrevistado denunció que personal que labora en instancias gubernamentales y el Poder Judicial “han sido amenazados con despidos y traslados, por actividades gremialistas” por lo que llamó a los abogados a ser valientes.

Durante su visita a Santa Rosa de Copán, Solórzano se reunió con decenas de abogados locales, donde ofreció una capacitación sobre derecho penal, como parte de sus esfuerzos por fortalecer la formación profesional en todo el país.

En ese sentido, Solórzano anunció la celebración de una jornada democrática el sábado 12, como parte de su campaña, durante la cual se espera abordar temas cruciales para el gremio de abogados.

Elecciones

La reconocida abogada copaneca Vilma Ayala, quien integra la planilla del movimiento Patria y Justicia en Copán, afirmó que el gremio de abogados participará en una fiesta democrática y que “todos estamos preparados”.

En Copán hay cerca de 800 abogados colegiados, pero según Ayala, en los comicios participarán al menos 600.

En este departamento aspiran a la presidencia del capítulo de Santa Rosa de Copán las reconocidas profesionales del derecho Iveth Tábora, con Patria y Justicia y Vilma Guevara, con el Frente Reinvidicador Democrático.

Abogados colegiados participan en un conversatorio en materia penal en Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.