14/04/2024
07:28 PM

Penas más duras por violencia doméstica

  • 23 febrero 2024 /

Desde el tipo penal de feminicidio, violencia contra la mujer y delitos sexuales verán incrementadas sus penas.

Tegucigalpa

Las reformas que estarían por aprobarse, contenidas en la nueva Ley Especial Integral contra la Violencia Doméstica, tendrán penas mucho más drásticas.

La Subcomisión Interinstitucional de Seguimiento a la Ley contra la Violencia Doméstica elabora un anteproyecto de ley que incluirá, entre otras cosas, sanciones más severas para las personas que incurran en delitos de violencia doméstica, violencia de género o contra la mujer.

En este borrador se establecen condenas de prisión de hasta el doble de años de las penas ya existentes en el Código Penal.

César Ramos, asesor de esta subcomisión interinstitucional, explica que “entre los nuevos elementos se halla que esta nueva ley adquiere un carácter penal, serían imputados, no agresores, con penas más graves, y esta ley contempla el reconocimiento de una perspectiva de género”, aunque ya existen imputaciones en el Código Penal.

Matan a niño de 13 años al salir del colegio en Intibucá

Según Ramos, en esta nueva ley, que sería enviada para su aprobación al Congreso Nacional -sin detallar cuándo- hay una diferencia sustancial entre la Ley contra la Violencia Doméstica actual, ya que la pionera Ley Especial Integral será más rigurosa en las penas privativas de la libertad.

“En esta ley se contemplan diferentes penas que corresponden a los tipos penales. Pueden ser de seis a nueve años de prisión, de 20 a 25 años, dependiendo de la gravedad del tipo penal, como el feminicidio, que es el tipo penal más grave”, detalló el profesional del derecho.