20/04/2024
07:52 AM

Instan a directiva del CN a elegir con urgencia a magistrados del TSC

  • 22 febrero 2024 /

El magistrado José Juan Pineda hizo un llamado urgente al Congreso para que proceda con nombramientos.

Tegucigalpa

Ante la renuncia de Ricardo Rodríguez al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), fuerzas opositoras del Congreso Nacional y el magistrado restante del órgano contralor instan al Poder Legislativo a elegir de carácter urgente a los nuevos titulares de la institución.

Con la dimisión de Rodríguez y Roy Pineda, ahora magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal de Cuentas corre el riesgo de quedar acéfalo, ya que la titularidad del mismo recae en José Juan Pineda, uno de los tres magistrados del órgano contralor.

“Esto genera una mayor crisis dentro del Tribunal Superior de Cuentas, que se encuentra acéfalo desde el 17 de febrero de 2023, cuando el magistrado Roy Pineda pasó a la Corte”, señaló la diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Subrayó que “nos preocupa que esta situación lleva más de un año y que hasta este momento el Congreso Nacional no ha cumplido con su deber de nombrar a sus sustitutos. Lo que requiere que sea un tema tratado con urgencia”.

Siguen en espera elección del TSC y nombramientos en otras instituciones

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, apuntó que “hay que salir de esa elección pronto, estábamos listos desde el 25 de enero para elegir y hay posibilidades de que la próxima semana podamos salir. Es urgente que salgamos de ese tema”. El magistrado José Juan Pineda hizo un llamado urgente al Congreso para que proceda con los nombramientos necesarios, fortaleciendo así el funcionamiento eficiente del TSC.

Al llevar más de un año con la ruptura del pleno resolutivo, Pineda admitió que “el retraso ha generado un acumulamiento de resoluciones pendientes, las cuales solo pueden ser abordadas en sesiones plenarias”, es decir, con la presencia de los tres magistrados.